Cientos de personas piden en Lalín otra política de residuos

Cientos de personas se han manifestado este mediodía en Lalín en contra de la instalación de una planta incineradora de residuos sólidos en la comarca.
 
Convocados por la Plataforma Incineradora no Deza Non, cerca de 500 personas y representaciones de diversos colectivos, partidos políticos y asociaciones ecologistas, así como integrantes de las tres plataformas de Deza, O Carballiño y O Irixo, participaron en la marcha, que contó con el apoyo del PSdeG y BNG.
 
Los asistentes clamaron contra el proyecto promovido por la Xunta de Galicia destinado a la construcción de una segunda planta incineradora en Galicia, que se sumaría a la ya existente en Cerceda y exigieron alternativas.
 
La manifestación se inició sobre las 12:00 horas en el consistorio en un largo recorrido hasta la estatua del Aviador Loriga, por las principales calles del centro, a lo largo de unos tres kilómetros.
 
Abrió la marcha un ataúd negro, que ya estuvo presente en las protestas de O Irixo, para pedir que se paralice la construcción de la planta en este municipio.
 
Durante el trayecto, los manifestantes exhibieron numerosas pancartas contra el sistema de incineración de residuos, en las que se podía leer: "Incineradora no, reciclaje" o "Incineradora = muerte", mientras centraron sus protestas contra el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el regidor local, José Crespo.
 
"No queremos otra planta, ni en Deza, ni en O Irixo. Consideramos que modificando la política de residuos actual tiene que sobrar la que hay en Cerceda", explicó Tamara García, portavoz de la plataforma, quien criticó el silencio de los alcaldes populares de la comarca al respecto de la planta.

BNG
Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, presente sólo al inicio de la movilización, expresó el apoyo de su organización y aseguró que hay otras fórmulas para eliminar residuos.

El líder nacionalista explicó que bajo esta protesta subyace "una idea de fondo", como es "resolver la cuestión del tratamiento de residuos sólidos urbanos", lo que a juicio de los nacionalistas pasa por "la reducción, reutilización y reciclaje".
 
"Debemos buscar una solución mucho más racional a un problema como es el tratamiento de residuos sólidos", apuntó.

PSdeG
También el diputado socialista Pablo García, que acudió en representación del PSdeG, junto a otros cargos socialistas, entre ellos el ex regidor socialista de O Carballiño, Carlos Montes, declaró el apoyo de su partido a este acto, por "una razón fundamental", que es -dijo- preservar la riqueza de la zona.

Según el socialista, la comarca del Deza es una zona de gran importancia ganadera, "que vive de los recursos naturales", por lo que "lo que menos necesita es una incineradora", como el conjunto de Galicia.
 
"Lo que Galicia no necesita es otra incineradora sino una política de tratamiento de residuos más racional", señaló el portavoz socialista.
 
Esta convocatoria se produce un día después de la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular contra las incineradoras, que llegará en los próximos días al Parlamento de Galicia.

Comentarios