Cientos de alumnos gallegos se vuelven a movilizar contra la Lomce

El estudiantado reincide en la necesidad de retirar la ley educativa ► La líder del BNG, Ana Pontón, o la responsable de En Marea, Luca Chao, participaron en la protesta
La capital gallega acogió la manifestación central del alumnado gallego contra la Lomce
photo_camera La capital gallega acogió la manifestación central del alumnado gallego contra la Lomce

Cientos de estudiantes se han movilizado este jueves en protestas organizadas por las asociaciones estudiantiles Acción Universitaria, Anega y Erguer, en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), solo un mes después de una huelga similar. 

Las protestas han tenido lugar en las siete grandes ciudades, y las plataformas estudiantiles han cifrado el seguimiento de la huelga en un 90%. 

La capital gallega ha acogido la manifestación central convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público contra las reválidas y la reforma educativa Lomce, en la que han participado centenares de personas. La protesta estuvo encabezada por varias pancartas, entre las que se leía Fóra as reválidas franquistas

A pesar de la lluvia que ha caído sobre la capital gallega a la hora convocada se han escuchado diferentes cánticos entre los estudiantes como Nosotros pagamos vuestra corrupción, ahora ¿quién paga nuestra educación? o Enseñanza pública y de calidad, el hijo del obrero a la universidad, entre otras. 

Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, culpó a la Xunta de "gardar silencio cómplice"

El secretario nacional de la CIG-Ensino y portavoz de la plataforma, Anxo Louzao, ha incidido así en que una vez más con otra movilización la sociedad gallega reclama "urxentemente" que se anule esta ley educativa y "se abra proceso de diálogo e acordo". Louzao ha reiterado así que el estudiantado está sometido a un "engano, un fraude e unha farsa" ya que mientras "dísenos que as reválidas son pasado, actúase e lexíslase en sentido contrario". 

"Son catro anos de movilizacións permanentes" en contra de este sistema mientras que la consellería autonómica responsable "no mellor dos casos garda silencio cómplice" con el Gobierno estatal impulsor de la reforma educativa con una postura "sumisa". 

Ana Pontón denuncia que las reválidas que propone el PP "lévannos ao modelo franquista" en el que "cada vez menos xente ten acceso á universidade"

La portavoz de una de las organizaciones que convocaron las marchas en Galicia, Erguer, la estudiante Iria Figueroa, ha subrayado que la derogación de esta ley debe ser inminente en un momento en el que "no valen excusas" por parte del Gobierno del Estado "cuando se está legislando en el sentido contrario" de las demandas que mes tras meses llevan a la calle al sistema educativo del país. 

En la manifestación han participado diferentes sensibilidades políticas y representantes de los grupos de la oposición en la Cámara gallega. Por un lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañada por el diputado Xosé Luís Rivas, ha denunciado que su formación continuará demandando el fin al sistema impuesto por el PP en el sentido de que las reválidas que propone el PP "lévannos ao modelo franquista" en el que "cada vez menos xente ten acceso á universidade". Para frenar esta ley educativa, los nacionalistas piden además que la Xunta "exerza as competencias que ten" en materia de educación. 

Se trata de una ley "segregadora, elitista e que vai en contra da igualdade de oportunidades", sentenció Luca Chao

Por su parte, la responsable de educación de En Marea, Luca Chao, que participó en la manifestación acompañada del viceportavoz del grupo, Antón Sánchez, ha reiterado que la paralización de la Lomce es una de las "prioridades" de su formación y que por ello acudirán a todas "y cada una" de las movilizaciones que se organicen con el fin de eliminar esta ley perjudicial para la educación pública, ha dicho. 

Ha lamentado que además de tratarse de una ley "segregadora, elitista e que vai en contra da igualdade de oportunidades", mantiene a los estudiantes en una situación "impresentable" puesto que a seis meses del fin del curso, el alumnado de bachillerato desconoce a qué pruebas tendrán que someterse para acceder a la universidad. 

En la tarde de este jueves se repetirán de nuevo las concentraciones en diferentes puntos de las ciudades gallegas.

Comentarios