Cielos parcialmente nublados este jueves a la espera de la llegada de Theta

Los expertos creen que la tormenta tropical, formada en el Atlántico, tendrá poca incidencia en Galicia
El tiempo (12.11.20)

El jueves Galicia estará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, de forma que los cielos quedarán parcialmente cubiertos, con más nubes en el oeste de la provincia de A Coruña y norte de Pontevedra, donde incluso se registrará alguna precipitación por la mañana.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, y los vientos soplarán moderados de componente sur.

THETA. Al mismo tiempo, por otro lado el Centro Nacional de Huracanes de de Estados Unidos está realizando el seguimiento de la tormenta tropical Theta, que se formó este martes como tormenta subtropical en el Atlántico, al oeste de Canarias y al suroeste de las Azores. En su lento desplazamiento hacia el este nordeste se reforzó y pasó a ser una tormenta tropical.

De este modo, ha explicado que una tormenta subtropical es un sistema de bajas presiones que se genera en latitudes subtropicales, es decir, aproximadamente entre 20º y 35º grados de latitud y que tiene características propias de las borrascas de latitudes medias, como por ejemplo, la presencia de aire frío en los niveles altos de la atmósfera y también características propias de los ciclones tropicales, como presencia de un núcleo cálido en las capas bajas de la atmósfera.

En todo caso, durante la mañana del miércoles ya ha adquirido características "genuinamente tropicales", por lo que "ya es una tormenta tropical" con vientos sostenidos de unos 110 kilómetros por hora.

Se espera que Theta, que podría tener incidencia en algunas zonas de mar de la península, deje vientos intensos en Galicia

BAJA INCIDENCIA EN GALICIA. Theta se está moviendo lentamente hacia el este o nordeste, con una variación ya en su intensidad ligera en las próximas 72 horas. Es decir, está prevista y a poca variación en su intensidad en los próximos tres días aunque podría reforzarse ligeramente.

Posteriormente, la llegada a la zona donde se situará Theta de vientos intensos del norte en niveles medios y altos de la atmósfera dará lugar a un importante debilitamiento del sistema que, por lo tanto, perdería su condición de ciclón tropical y pasaría a ser un ciclón. Así, se convertirá en una borrasca de latitudes medias en la madrugada del domingo al lunes, cuando se sitúe al nordestee de Madrid y a medio camino entre entre la Península y Canarias.

A partir de ahí, El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo ha insistido en que Theta pasará de ciclón tropical a ciclón y, posteriormente, a borrasca desde este jueves al domingo. Además, sobre todo la primera mitad del lunes o incluso a últimas horas de esa jornada, probablemente sus serán absorbidos por una vaguada de latitudes medias que los impulsará por el Atlántico hacia el norte, a la vez que termina de disiparse por completo este sistema entre el próximo martes y miércoles.

El portavoz ha subrayado que "lo más probable" es que Theta no afecte "directamente" ni a la Península ni Canarias, sí habrá que prestar "atención" al posible temporal marítimo que pueda generar su presencia no excesivamente lejana.

En cuanto a sus efectos en tierra, espera que lo más probable es que Theta deje vientos intensos pero, en principio, no extraordinarios, en el extremo occidental peninsular.

Temperaturas mínimas y máximas
A Coruña 13º 20º
Ferrol 14º 19º
Lugo 8º 17º
Ourense 11º 19º
Pontevedra 12º 20º
Santiago 12º 17º
Vigo 13º 20º

Comentarios