lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El CHUO pospone cirugías no urgentes ante la subida de hospitalización por covid

Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. INTERNET
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. INTERNET
La medida se mantendrá según evolucione la pandemia

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ha comenzado a suspender la actividad quirúrgica no urgente en todos aquellos casos en los que el paciente requiere hospitalización ante el aumento de hospitalizaciones derivado de la pandemia por el coronavirus. 

La dirección hospitalaria ha adoptado esta decisión tras analizar la actual situación del hospital orensano, que contabiliza 15 hospitalizados, todos ellos susceptibles de descompensación y de requerir atención intensiva, lo que ha conllevado la limitación de la "actividad quirúrgica programada".  

En una nota difundida a los medios, la gerencia del área sanitaria justifica esta medida por la necesidad de priorizar la atención quirúrgica urgente, preferente, oncológica o incluida en el decreto de garantías, siempre de acuerdo con el plan de contingencia frente a la pandemia. 

En la actualidad, el área sanitaria de Ourense mantiene una alta ocupación en el área de críticos, de los 1.489 casos activos, 105 de ellos hospitalizados, y 15 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Ourense. 

Esto ha llevado al Sergas a aplazar o sustituir esta actividad por procesos que no requieren de cuidados intensivos postquirúrgicos ni estancia hospitalaria para salvaguardar la capacidad de ingreso en previsión de las necesidades derivadas de la actual situación y el repunte de ingresos habituales en este período del año. 

Por el momento, la gerencia ha eludido dar fechas para la vuelta a la programación ordinaria, que dependerá de la evolución de la pandemia en Ourense.  

El área de Ourense, Verín y O Barco atiende a más de la cuarta parte de pacientes contagiados de Galicia, refleja la nota.

El CHUO pospone cirugías no urgentes ante la subida de...
Comentarios