"Es raro que 12 años antes la cuñada del Chicle inventase el mismo modus operandi"

Un perito de la Guardia Civil vincula el intento de rapto de Boiro con aquel caso

photo_camera Juan Carlos Quer, con El Chicle al fondo. LAVANDEIRA JR

Dos peritos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han indicado este jueves que, dentro de la investigación de la agresión sufrida por una joven en Boiro, de la que se acusa a Enrique Abuín, alias El Chicle, establecieron paralelismos con las investigaciones anteriores en las que habían tenido en cuenta al hombre, tanto el caso Diana Quer como la supuesta agresión a su cuñada, y, ante protestas del presidente del tribunal, uno de ellos ha añadido: "Me parece muy raro que 12 años antes su cuñada se inventase el mismo modus operandi que describe la víctima". 

Durante la segunda jornada del juicio en la Audiencia Provincial con sede en Santiago, el juez ha mostrado su disconformidad en varias ocasiones por las referencias a la desaparición de Diana Quer y al caso sobre la supuesta agresión sexual sufrida por la cuñada del Chicle. 

Los agentes, que han comparecido como peritos, han señalado que basaron parte de sus consideraciones a la hora de detener a Enrique Abuín en las "similitudes" con "otros casos" que se investigaban en el mismo cuerpo. No obstante, el presidente del tribunal ha rechazado estas consideraciones alegando que "difícilmente" se pueden "tener en cuenta hechos derivados de otros procesos que no han sido enjuiciados", reclamando "datos objetivos". 

Frente a las protestas del juez, agentes vinculan la agresión de Boiro y la de Diana Quer: dos jóvenes que "caminaban solas" y "ensimismadas"

No obstante, los agentes han incidido en que las otras investigaciones tuvieron influencia a la hora de determinar un mismo "modus operandi" de El Chicle, dado que los criminales "reincidentes" suelen operar siempre de una manera similar, lo que, en su opinión, da credibilidad al relato de lo sucedido en Boiro.

"Me parece muy raro que 12 años antes su cuñada se inventase el mismo modus operandi que describe la víctima", ha destacado el perito, en referencia a la acusación de agresión sexual en aquel caso. 

El Chicle usó el Alfa Romeo y no el Audi A4 porque su maletero es "estanco"

También ha establecido similitudes entre el caso de Boiro y el de Diana Quer, con víctimas jóvenes que "caminaban solas" por lugares aislados, "sin posibilidad de ser auxiliadas", "ensimismadas" mientras utilizaban su teléfono móvil.

El ADN de la víctima estaba en el maletero
Una de las peritos de la Unidad Central de la Guardia Civil encargada de examinar el coche Alfa Romeo en el que circulaba El Chicle el día en el que supuestamente intentó raptar a una joven en Boiro ha acreditado este jueves que se halló ADN de la víctima "en el paso de la puerta del maletero".

Es lo que ha asegurado en una comparecencia mediante videoconferencia en la segunda jornada del juicio por esta tentativa de secuestro, cometida el 25 de diciembre de 2017 y que precipitó además la detención de Abuín Gey por la muerte de otra chica, Diana Quer.

El estudio refleja que la coincidencia es del 99 por ciento con el ADN de la víctima. La perito ha explicado asimismo que en el maletero se encontraron dos pelos de la joven.

Esta prueba desacreditaría la versión del Chicle, que en la jornada del miércoles sostuvo que en ningún caso estuvo la víctima a menos de un par de metros del coche.

Además, otros dos investigadores de la Guardia Civil que también han comparecido esta mañana han hecho especial hincapié en el vehículo que el encausado eligió el día de los hechos porque, pese a que se había comprado un nuevo coche, no fue el que empleó ese 25 de diciembre.

Desde marzo a diciembre circuló con su vehículo nuevo, un Audi A4, pero el día en el que quiso cometer los hechos circulaba en el Alfa Romeo, han precisado.

A juicio de los agentes, Abuín Gey se decantó por el Alfa Romeo gris -en el que supuestamente transportó también a Diana Quer hasta la nave de Asados en la que se halló su cuerpo sin vida- porque a diferencia del maletero del Audi, el del Alfa Romeo "es estanco", de modo que es imposible salir de él o acceder al habitáculo de delante, porque no tiene comunicación entre ambas partes.