Manuel Chaves asegura estar dispuesto a abrir el debate sobre la supresión de las diputaciones

El Ministro de Política Territorial y Vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha respondido al senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, acerca de la conveniencia de mantener o no las diputaciones provinciales. Chaves se mostró dispuesto a abrir este debate, aunque matizó que es complicado debido a que las diputaciones están reflejadas en el texto de la Constitución española.

El senador del BNG hizo llegar a Manuel Chaves las deficiencias del sistema actual y los beneficios de una hipotética supresión de estes organismos. "La supresión está en la línea de la persecución de la eficiencia y la austeridad en el gasto de la Administración, ya que supondría un ahorro de 5.000 millones" de euros. Pérez Bouza afirmó que se trata de organismos "preconstitucionales y preautonómicos y son el ejemplo paradigmático de ineficacia, ineficiencia y despilfarro ya que se usan en beneficio partidista".

Pérez Bouza puso de ejemplo la Deputación de Ourense, "donde solo se invierten 12 millones de los más de 80 millones de presupuesto que tiene. Se gasta una mínima cantidad, el resto va mayoritariamente para la contratación de personas afines al PP o para subvenciones al tejido asociativo que solo recaba votos para el PP".

El BNG ha presentado una proposición de ley que será debatida en el Pleno del Congreso la semana. Además, Pérez Bouza tiene la intención de presentar una iniciativa parlamentar en el Senado para que se constituya una ponencia de estudio sobre las diputaciones.

Comentarios