domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Charlotte Goiar iniciará una huelga de hambre si el Sergas no pone fecha a su cirugía de cambio de sexo

Charlotte Goiar
Charlotte Goiar
La viguesa, de 44 años, fue intervenida ya en enero de 2015, pero está pendiente de una cirugía de remodelación estructural de los genitales y de reparación de una fístula que Sanidade debe sufragar por mandato judicial

La paciente de 44 años Charlotte Goiar, a la que el Sergas debe sufragar por orden judicial su operación de cambio de sexo, ha anunciado este miércoles que el 10 de noviembre iniciará una huelga de hambre para denunciar la falta de cumplimiento de la sentencia, que ordena su derivación a una clínica privada de Barcelona. La decisión de este viguesa se produce tras "una década de lucha administrativa y judicial", según señala en un comunicado en el que califica de "inhumano y desolador" el estado en el que se encuentra tras "casi dos años de sufrimiento crónico, sumida en un largo periodo de posoperatorio que ha conllevado múltiples cirugías".

Denuncia que el Sergas no ponga fin a su "doloroso" proceso con "la mayor brevedad posible", dejándola con su vida "paralizada" y "en tratamiento permanente con antidepresivos y ansiolíticos". En esa línea, asegura que es "víctima de una discriminación constante por parte de las instituciones" debido "a una patología congénita del desarrollo físico" que, subraya, ella no ha escogido.

Si antes del día 10 no percibe en el Sergas voluntad de cumplimiento de la orden judicial procederá a la huelga de hambre "hasta su final"



Goiar indica que "ante este panorama y con los antecedentes de la Administración sanitaria gallega de incumplimiento reiterado de las sentencias, he llegado a un extremo en el que he sobrepasado todo límite de aguante humano posible, llegando a la conclusión de que una vida así (...) no merece la pena ser vivida", expone en la nota. Y alerta de que si antes de la fecha que ha marcado para su huelga no recibe alguna "manifestación de voluntad de cumplimiento de la orden judicial, que es firme", se da "por rendida", al encontrarse "sin recursos económicos suficientes ni apoyo familiar". "Mi única opción será entonces proceder con la huelga de hambre hasta su final, con todas sus consecuencias", concluye.

ANTECEDENTES. El titular del Juzgado de lo Social número uno de Vigo ordenó en 2014 al Sergas que, "a la mayor brevedad posible", remitiese a la viguesa al Instituto de Cirugía Plástica doctor Iván Mañero de Barcelona, para que realizase su operación de reasignación de sexo, y asumiese todos los gastos que implique la intervención, incluidos los de transporte, estancia y la propia operación. Esa sentencia daba concreción a la resolución que en febrero de 2012 emitió el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Como el Sergas no realiza el tipo de cirugía de reasignación de sexo que la viguesa precisaba, tuvo que derivarla a otro hospital, aunque como el escrito judicial no especificaba que tuviera que ser a un centro público o privado, el proceso se dilató en el tiempo. 

Finalmente, Charlotte Goiar, que sufre una patología de intersexualidad conocida como Síndrome de Harry Benjamin, fue sometida a la cirugía de reasignación de sexo en enero de 2015 y actualmente está pendiente de una operación de remodelación estructural de los genitales para su simetrización y mejora estética y funcional, y de reparación de una fístula.  En respuesta a los escritos presentados por la viguesa para exigir dicha operación, el pasado mes de septiembre la jueza sustituta del Juzgado de lo Social número uno de Vigo instó al Sergas a que, "a la mayor brevedad posible", la remita a la clínica que le realizó las operaciones anteriores para "proceder a la cirugía pendiente".

Charlotte Goiar iniciará una huelga de hambre si el Sergas no pone...
Comentarios