lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Charlín regresa al banquillo a sus 88 años por blanqueo de capitales

Manuel Charlín. SALVADOR SAS (EFE)
Manuel Charlín. ARCHIVO
‘El Viejo’ será juzgado junto a otros miembros de su clan por lavar 12 millones de euros que según el fiscal proceden del tráfico de drogas

A sus 88 años, Manuel Charlín Gama, el decano del narcotráfico en Galicia, volverá a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Lo hará, según la TVG, junto a otras once personas —entre ellas, cuatro de sus hijos y dos nietas— que, según la Fiscalía, actuaban bajo sus órdenes, una muestra de que el patriarca sigue comandando la organización pese a ser casi un nonagenario.

En total, se juzgará al capo vilanovés y su organización por el lavado de unos 12 millones de euros que, según el ministerio público, procederían de los beneficios de la venta de distintos alijos de droga, fundamentalmente cocaína.

El Viejo, como es apodado en las Rías Baixas, fue detenido dos años y medio atrás en una macrooperación contra el narcotráfico. A la Policía Nacional le llevó un año de arduas pesquisas comprobar que el capo no se había convertido en ese apacible jubilado que jugaba al dominó con sus amigos y subsistía con una pensión "de mil euros, dos que boa parte se leva Facenda", como relató en una sonada entrevista, sino que su otra nómina, esa que no retiene el Estado, seguía acumulando tantos ceros como kilos de polvo blanco movía desde Suramérica.

Nacido en 1932, Charlín es un hombre con fama de parco en palabras, frío y calculador y, a diferencia de Oubiña o Miñanco, a quienes incluso aprecian algunos de sus vecinos, El Viejo es temido en Vilanova, donde todos evitan problemas con el clan.

Charlín regresa al banquillo a sus 88 años por blanqueo de capitales
Comentarios