Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Cesa la huelga de hambre contra el decreto del carbón

Los dos sindicalistas (Foto: C. Arias)
Los dos sindicalistas (Foto: C. Arias)

Los dos sindicalistas de As Pontes han abandonado la huelga de hambre que iniciaron el pasado sábado al recibir este viernes, de boca del portavoz del BNG en el Congreso —Francisco Jorquera—, el anuncio de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá con ellos para que le expongan su postura acerca del decreto del carbón.

Así lo ha confirmado el coportavoz comarcal de CIG Ferrol, Manuel Grandal, quien ha destacado que, con esto, se ha logrado "el objetivo de los compañeros" Fernando Blanco y Alberte Tallón, responsable comarcal de CIG en As Pontes y de la sección sindical Endesa-As Pontes, respectivamente.

CIG, como sindicato mayoritario en las centrales térmicas gallegas —la de As Pontes y la de Meirama—, "estaba pidiendo una reunión con el ministro", ha constatado. En este sentido, ha agradecido la colaboración del portavoz nacionalista en la Cámara baja, quien el viernes "a última hora" hizo llegar la noticia.

Al respecto del encuentro con Sebastián, que aún no tiene fecha pero que el portavoz de la central cree que se celebrará "en los primeros días del mes que viene", CIG irá "a defender su alternativa": "Que es el derecho a que Endesa pueda seguir produciendo", ha subrayado Manuel Grandal.

Manifestación
Apunta que esta es "la única manera" de garantizar "el futuro" de sus trabajadores, idea que, incide, será el lema de la manifestación convocada para este domingo en Ferrol.

Será una marcha que contará con el respaldo del "cuerpo social", según asegura Grandal, ya que a ella "se está sumando cada vez más la ciudadanía". A efectos de visibilidad, considera que "no es lo mismo" para Madrid tener en cuenta el apoyo ciudadano "que no va a permitir" el cierre de las centrales.

Acusaciones de Núñez Feijóo
Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció este sábado que el Gobierno central y la Comisión Nacional de Energía no se ponen de acuerdo y están dando diferentes mensajes sobre el futuro de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama.

"No me parece razonable prohibir la actividad de las centrales térmicas de Galicia y que el Gobierno insista en que no va a haber ningún tipo de problema y que nadie perderá su puesto de trabajo", indicó momentos antes de participar en el acto de Homenaje al Docente Ejemplar, que acogió el Teatro Principal de Ourense.

En respuesta a la Comisión de Energía, Feijóo reseñó que su decisión "viene a confirmar lo que ya sabíamos, que poco a poco las centrales térmicas de As Pontes y Meirama irán cerrando".

Subrayó que "cuando a una central se le prohíbe utilizar el combustible para el que estaba preparada no va a poder producir energía".

Sobre el futuro de los trabajadores de las térmicas gallegas, mostró su preocupación tras volver a "confirmar que hay 3.500 familias, entre empleos directos e indirectos, que tienen en riesgo su empleo".

Feijóo reconoció su sorpresa por el anuncio de la creación de una comisión de estudio, cuya decisión, avanzó, va a "deteriorar paulatinamente la actividad de las centrales", y que en todo caso le habría parecido "razonable" si se hubiera constituido "antes de aprobar" el decreto para "ver sus efectos y perjuicios".

El BNG preguntará a Zapatero
Además, Francisco Jorquera se dirigirá el miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para preguntarle si está dispuesto a modificar el decreto del carbón para evitar sus "danos colaterais" sobre las centrales térmicas gallegas.

Según informó este sábado la formación nacionalista, Jorquera interrogará a Zapatero para conocer "se son certas as súas afirmacións realizadas o outro día despois dun mitin en Ponferrada", en las que, según el diputado nacionalista, Zapatero indicó que pedirá en la Unión Europea una prórroga para las ayudas al carbón autóctono más allá del 2014.

Cesa la huelga de hambre contra el decreto del carbón
Comentarios