El cervense Antonio Basanta, nuevo director xeral de Pesca de Galicia

Rueda informó este miércoles sobre la nueva estructura de su gobierno

Antonio Basanta (cuarto por la izquierda), junto a otros miembros de la candidatura del PP de Cervo en 2019. AEP
photo_camera Antonio Basanta (cuarto por la izquierda), junto a otros miembros de la candidatura del PP de Cervo en 2019. AEP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este miércoles de la nueva estructura del Gobierno gallego, en la que ha oficializado las adscripciones de Turismo, que regresa a la Presidencia de la Xunta, y de Deportes, que pasará a la Vicepresidencia Segunda.

Se trata de algunas de las modificaciones aprobadas en la reunión ordinaria del Gobierno gallego, que ha aprobado además los nombramientos del nuevo director xeral de Formación Profesional, José Luis Mira y de la secretaria xeral de Educación, que lo sustituye, Judith Fernández.

También han sido nombrados Margarita Ardá como nueva directora xeral de Emprendimiento y apoyo al empleo, órgano directivo de nueva creación; y Antonio Basanta como director xeral de Pesca, en sustitución de Mercedes Rodríguez. Natural de San Cibrao (Cervo), Basanta fue los últimos diez años jefe de gabinete de la Consellería do Mar.

Alfonso Rueda ha destacado, además, que la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), pasa a depender de Medio Rural en lugar de a la Vicepresidencia Segunda, y ha anunciado la creación de una Secretaría Xeral de Industria en el departamento que dirige el vicepresidente primero, Francisco Conde, entre los cambios más relevantes del organigrama.

En esos cambios también se incluyen algunas modificaciones en Hacienda y Función Pública, Consellería de la que pasará a depender la Amtega; y que cambia de denominación la Dirección Xeral de Evaluación Administrativa, que pasa a llamarse de Simplificación Administrativa.

Y en el departamento que dirige Miguel Corgos también habrá un nuevo órgano directivo que estará especializado en la gestión y control de uso de todos los fondos europeos, no solamente los Next Generation, y que será la Dirección Xeral de Política y Cohesión de los Fondos Europeos.

Además de este acuerdo, la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un Plan de calidad de las residencias públicas, que permitirá evaluar y emitir certificados de calidad de estos centros.

En una primera fase se hará en las residencias netamente públicas, con una afectación estimada de 2.500 personas, y posteriormente se ampliará a centros privados y municipales que soliciten su adhesión a este programa.

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la elaboración del segundo mapa de bibliotecas públicas de Galicia, ya que el primero data de 2016 y desde entonces, ha afirmado Rueda, se ha incrementado.

En la actualidad hay 295 servicios bibliotecarios autonómicos y municipales en 215 localidades gallegas que disponen de 6,6 millones de ejemplares, de más de siete mil puestos de lectura y de 4.100 puestos informáticos.

Otras ayudas aprobadas por la Xunta pasan por 850.000 euros para apoyar a las salas de exhibición, más del doble respecto a las ayudas anteriores, y 2,7 millones de euros para contratar a 50 jóvenes becarios de comercio exterior.

Rueda ha destacado que en el primer trimestre del año se ha confirmado la "potencia exportadora" de Galicia, con 6.700 millones de euros, "un 24 % más respecto a un año antes".

El presidente gallego, finalmente, ha señalado que la Xunta ha aprobado "por obligado cumplimiento" la adaptación de la ley estatal 20/2021 de empleo público, por la que se estabilizarán en Galicia 10.022 plazas en la administración, principalmente en sanidad y en educación.

De estas plazas, 8.300 se harán por concurso de méritos para aquellas personas que lleven de modo temporal en un puesto de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2016.

El resto de las plazas se estabilizarán por concurso oposición y podrán optar a ellas quienes lleven en un puesto desde el 1 de enero de 2018, según las instrucciones del Gobierno, ha recordado Rueda, que ha señalado que la Xunta alegó en su día y sus reclamaciones no fueron "tenidas en cuenta".

Comentarios