Viernes. 14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo

Constituida la gestora que dirigirá Cerdedo-Cotobade hasta el año 2019

Cubela fue elegido presidente del órgano por mayoría en una sesión a la que acudieron representantes de Non á Fusión y del BNG con 'esquelas' por el 'fallecido' municipio de Cotobade ► Cerdedo aporta a la fusión más de medio millón de euros en deudas

El salón de actos del antiguo Concello de Cotobade acogió este jueves el acto de constitución de la Xunta Xestora del nuevo municipio fusionado. Después de que 19 de los 20 vocales prometiesen su cargo, se procedió a la votación del presidente.

Jorge Cubela, hasta entonces alcalde de Cotobade, fue elegido para este cargo con los votos a favor de los vocales del PP y la oposición de los cinco socialistas presentes en la sesión. A la cita acudieron representantes de Non á Fusión y del BNG, que mostraron cuartillas con esquelas por el fallecido concello de Cotobade en el transcurso del acto.

El nuevo presidente anunció que en una semana se celebrará el pleno de Organización de la gestora. Cubela llamó a la oposición a unirse al trabajo de unificación de las dos administraciones.

En Carballedo, capital del nuevo municipio Cerdedo-Cotobade, quedó constituida la gestora que regirá este municipio fusionado en un único ayuntamiento de algo más 6.000 habitantes, 214 kilómetros cuadrados de superficie y 21 parroquias. El primero aporta a la fusión con el segundo más de medio millón de euros en deudas.

Con Cubela de presidente, será el hasta ahora mandatario cerdedense, José Balseiros, el vicepresidente de este órgano que se encargará de regir y administrar transitoriamente el nuevo ayuntamiento hasta las elecciones municipales de 2019.

La gestora constituida este jueves está integrada por 20 concejales (11 de Cotobade y nueve de Cerdedo) de los que 14 son del Partido Popular (PP). Este "día histórico" no contó con la presencia de ningún representante de la Xunta de Galicia, algo a lo que ha restado importancia Jorge Cubela. "Nosotros no estamos tutelados por nadie", ha afirmado.


ARQUEO. A primera hora de la mañana, antes de la celebración de esta sesión plenaria de constitución, tuvo lugar el arqueo de las cuentas de ambos municipios. Según ha desvelado la portavoz socialista, Lina Garrido, el resultado fue "tremendamente impactante" al conocerse que el Cotobade va a aportar 602.408 euros, mientras que Cerdedo "aporta deudas", en concreto debe 539.017 euros.

"Parecía solvente y su alcalde decía que gozaba de una buena y sana economía y resulta que no es así", ha lamentado la edil socialista al respecto. "Cotobade va a pagar la deuda de Cerdedo", ha criticado Lina Garrido, quien recordó que desde el anuncio de este proceso de fusión se han exigido una serie de garantías, entre ellas una auditoria económica.

Constituida la gestora que dirigirá Cerdedo-Cotobade hasta el año 2019
Comentarios