Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Centenares de personas protestan ante el Ministerio de Industria contra el decreto del carbón

La 'marcha negra' de los trabajadores de As Pontes y Meirama ha llegado este viernes a Madrid, en donde desde las 11.00 horas mantienen una concentración frente al Ministerio de Industria para protestar contra el decreto del carbón que perjudica a las centrales térmicas gallegas.

Son unas 2.000 personas, según la organización, una cifra que fuentes policiales rebajan a 600. En cualquier caso, decenas de trabajadores partieron de madrugada desde Galicia en más de 100 camiones -los del colectivo de transportistas del carbón- y 17 autocares fletados por los concellos afectados. Sus regidores, el pontés, Valentín Formoso, y el de Cerceda, José Liñares, también acudieron a la capital en donde mantienen una reunión con representantes de Industria.

Bajo el lema 'Polo noso futuro', los afectados llegaron a las inmediaciones del Ministerio para pedir la anulación de una norma que prioriza el carbón estatal sobre el importado, el que usan las centrales gallegas, que podrían ver como peligran 2.500 puestos de trabajo y se paraliza su producción.

Los camioneros que se desplazaron hasta Madrid fueron escoltados por dos autobuses vacíos, que los transportaron hasta el centro de la ciudad una vez que dejaron sus vehículos en Collado-Villalba para no entorpecer el tráfico.

Protesta simultánea en As Pontes
Simultáneamente, cerca dos mil personas, según fuentes de la Policía Local, se han concentrado en la plaza del Carmen de As Pontes, coincidiendo con la 'marcha negra' que se lleva a cabo en Madrid. Además, la protesta fue acompañada del cierre de los comercios locales entre las 11.00 y las 13.00 horas, en solidaridad con los afectados por el decreto.

Por otra parte, el diputado nacionalista Francisco Jorquera y el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza visitaron este viernes en la villa pontesa a los dos sindicalistas de la CIG en huelga de hambre desde el pasado sábado para exigir una reunión con el ministro de Industria.

También la Plataforma en Defensa da Producción Eléctrica, en la que se integran BNG y los sindicatos CIG y USTG, ha convocado para el domingo 24 una nueva manifestación en Ferrol contra el decreto del carbón que saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de España en dirección al Concello.

El sábado pasado otra 'marcha negra' de los trabajadores de As Pontes y Meirama había llegado hasta la Delegación del Gobierno en A Coruña, en la campaña de movilizaciones que se está llevando a cabo en Galicia y que la Administración autonómica apoya con la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo y en Luxemburgo.

El BNG lleva el decreto al Parlamento Europeo

Precisamente en el Parlamento Europeo, la portavoz del BNG, Ana Miranda, presentó este viernes una iniciativa en la que pide explicaciones a la Comisión Europea por la autorización del decreto y advierte de las consecuencias negativas que esta norma tendrá para Galicia.

Miranda preguntó a la Comisión por qué avaló una norma que permite subvencionar el carbón español, mucho más contaminante, y que supondrá "la paralización" de las centrales térmicas gallegas, según informó el BNG en un comunicado.

Centenares de personas protestan ante el Ministerio de Industria...
Comentarios