sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Centenares de personas denuncian en Galicia la "intolerable situación" que viven los refugiados

Concentración en solidaridad con los refugiados en Pontevedra
Concentración en solidaridad con los refugiados en Pontevedra
Bajo el lema 'Nos ás guerras. Rachemos coas fronteiras', se han celebrado movilizaciones en A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vigo, que tendrán continuidad el lunes en Lugo y Ourense

Centenares de personas se han manifestado este domingo en distintas localidades gallegas para denunciar la "intolerable situación" que viven las personas refugiadas y pedir que se revise, "en profundidad", la política migratoria y exterior de la Unión Europea. Bajo el lema 'Nos ás guerras. Rachemos coas fronteiras', A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra y Vigo han acogido las protestas convocadas por la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas con motivo de la celebración este lunes, día 20 de junio, del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

"Estas movilizaciones representan el grito de la ciudadanía gallega ante estas injusticias", ha explicado uno de los portavoces de la Rede, Miguel Fernández, durante su participación en la marcha celebrada en la capital gallega. Fernández ha criticado que la política que se aplica a los refugiados es la "misma" que se emplea con las emigrantes y, en su opinión, "impide que las personas se muevan de forma normalizada".


Piden "ampliar y agilizar el sistema de asilo" para las personas que ya están en España y Galicia


Tras la llegada de los participantes a la Praza de Praterías, la joven sirio-gallega Nour Al-Hussen ha sido la encargada de leer el manifiesto del colectivo después de las intervenciones de varias personas que participaron como voluntarias en distintos campamentos de refugiados en las fronteras con Europa, que han relatado sus experiencias. Las demandas de los 70 colectivos que conforman la red para "exigir la garantía y el cumplimiento de los derechos de los refugiados" pasan por revisar, "en profundidad", la política migratoria y exterior europea que "dilapida millones de euros en una siniestra infraestructura de vigilancia, disuasión y control" mientras "elude cualquier gestión global que anteponga la vida de las personas".

También piden "ampliar y agilizar el sistema de asilo" para las personas que ya están en España y Galicia y que "actualmente están pendientes de ser atendidas" a través del refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y personal "debidamente formado" en las Oficinas de Extranjería para conseguir una "mayor agilidad" en las entrevistas de solicitud. Asimismo, reclaman que las administraciones asuman que son ellas las "responsables" de "garantizar los derechos" de los refugiados y de promover su autonomía" y demandan a la Xunta que ponga a disposición de estas personas "recursos que también beneficien al conjunto de las personas en situación de pobreza o exclusión".


Reclaman la recuperación de los fondos de cooperación y programas de atención a la población extranjera "previos a los recortes"


Por último, reclaman la recuperación de los fondos de cooperación y programas de atención a la población de origen extranjera "previos a los recortes" al considerar que "son imprescindibles para mejorar la situación en los países de origen" y para "construir una sociedad justa y cohesionada".

Las movilizaciones continuarán este lunes bajo el lema "SOS Refugiados. No te refugies en la resignación" en Lugo, Ourense y otras ciudades como Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón, Córdoba, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Melilla, Mérida, Palma, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valladolid, Zamora o Zaragoza, entre otras. 

Los convocantes consideran que la Unión Europea, lejos de ser un ejemplo de solidaridad y actuar conforme a sus valores fundacionales, ha puesto en grave riesgo la vida de miles de personas y ha provocado más de 25.000 muertos en los últimos quince años en el mar Mediterráneo. Rechazan el acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre la Unión Europea y Turquía, que califican de "ilegal y vergonzoso", al tiempo que censuran las decisiones adoptadas de forma unilateral por los Estados miembros, que dificultan o impiden la entrada en su territorio de solicitantes de asilo.

Centenares de personas denuncian en Galicia la "intolerable...
Comentarios