La jueza cede la titularidad de las vacas de Boiro a la asociación que denunció

Vox Ánima se hará cargo de forma temporal de las reses, que serán trasladadas a diferentes santuarios animales
Una de las vacas encontradas en la granja de de Boiro, en este caso, atada por los cuernos
photo_camera Una de las vacas encontradas en la granja de de Boiro, en este caso, atada por los cuernos

La jueza de Ribeira que lleva el caso de 15 vacas intervenidas en una explotación en Boiro (A Coruña) la pasada semana debido a las malas condiciones en las que se encontraban ha decretado que la asociación animalista Vox Ánima se haga cargo de forma temporal de las reses y ha prohibido al dueño de la explotación adquirir y poseer animales.

De esta forma, todas las vacas serán transportadas este miércoles al santuario —espacio en el que se da refugio a animales maltratados o abandonados— Vacaloura, situado en Santiago de Compostela, donde se quedarán dos de ellas, mientras que, desde allí, seis serán llevadas al Santuario de Gaia (Girona), otras cuatro al Santuario Wings of Heart (Madrid) y las tres restantes al Mino Valley Farm Sanctuary (Lugo).

De ello han informado a Europa Press fuentes de Vox Ánima, que presentó la denuncia ante el juzgado y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras hacer un seguimiento durante un mes del mal estado en el que se encontraban las vacas en una granja de Abanqueiro, en Boiro.

De este modo, las vacas tendrán "los cuidados que procede" y revisiones en este santuario de animales, en donde estarán en depósito hasta que se celebre juicio contra el dueño de las reses, investigado por maltrato animal, y haya una resolución definitiva.

Según explican desde Vox Ánima, durante un mes detectaron cómo cuatro vacas se encontraban siempre en el exterior de una granja, en prados de la parroquia de Abanqueiro con falta de pasto, "dando igual las condiciones meteorológicas", con cuerdas atadas debajo de los cuernos e "incrustradas en la carne" provocándoles heridas.

Fue tras ello cuando el Seprona abrió investigación y localizó en las dependencias del ganadero más vacas en situación de delgadez, en malas condiciones de salubridad, "enterradas en heces", y atadas a cuerdas.

En la última semana se han conocido en Galicia tres casos de abandono de vacas en Boiro, Friol y Chantada, que han provocado diversas muertes y situación de maltrato de los animales.

Comentarios