Cedeira retira calles y distinciones a Fraga

En un comunicado, ha asegurado que el consistorio prevé efectivizar esta medida en un plazo de tres meses
Manuel Fraga. SEBAS SENANDE
photo_camera Manuel Fraga. SEBAS SENANDE

El Colectivo de Presas y Presos Políticos de Galicia en la dictadura ha saludado este lunes el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cedeira (A Coruña) para retirar la denominación de calles y distinciones en homenaje a Manuel Fraga y otros ministros del régimen franquista.

En un comunicado, ha asegurado que el consistorio prevé efectivizar esta medida en un plazo de tres meses. Así, se contemplan reconocimientos como el de hijo adoptivo de la villa.

La entidad ha destacado que el plan emana de una moción del BNG, que apoyó el PSOE, grupo que lidera con mayoría absoluta el gobierno local. Por su parte, el PP, principal formación de la oposición, votó en contra.

"No es la primera iniciativa aprobada en este ayuntamiento, ya que el pleno de marzo de 2020 aprobaba retirar la avenida Manuel Fraga, inaugurada cuando era ministro de la dictadura; pasa a llamarse Fraternidad", ha considerado.

El colectivo ha felicitado al consistorio de Cedeira y a "otros que están recogiendo la propuesta que hicimos", plasmada en un "manifiesto promovido por 45 presos y apoyado por 64 historiadores y 56 entidades de toda Galicia para retirar a Manuel Fraga las distinciones concedidas en la dictadura".

En este sentido, ha estimado que Ferrol, en abril de 2019, y A Coruña, en mayo del mismo año, pactaron medidas semejantes. En estos casos, ambas ciudades ratificaron la retirada a Fraga de la condición de hijo adoptivo.

La plataforma social ha detallado que el pleno de Cedeira también pactó retirar esa misma acreditación a los ministros franquistas Pedro Nieto, Gonzalo Fernández de la Mora, Salvador Moreno y José Antonio Girón de Velasco.

Igualmente, la votación afecta a Julio Muñoz, gobernador civil de A Coruña entre 1938 y 1939 y "promotor de la Junta Pro Pazo del Caudillo". "Hay que acabar con esta vergüenza, que no es propia de un país democrático y que es una ofensa para las víctimas de la dictadura", ha remachado.

Comentarios