viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

La CE financia las pruebas en animales de la vacuna contra la covid que desarrolla la USC

Jose Martínez Costas, del laboratorio de investigación Ciqus. USC
Jose Martínez Costas, del laboratorio de investigación Ciqus. USC
Si los resultados son satisfactorios, el equipo podrá llegar hasta la fase clínica de ensayos en humanos

El grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha recibido financiación de la Comisión Europea para hacer pruebas preclínicas muy completas en animales de experimentación para el desarrollo de una vacuna contra la covid-19. La ayuda de la Comisión Europea es para un equipo del laboratorio de investigación Ciqus de la USC, dirigido por el profesor José Martínez Costas. 

Si los resultados son satisfactorios, el equipo podrá "llegar hasta la fase clínica de ensayos en humanos", explica Martínez Costas. La investigación se lleva a cabo en colaboración con el grupo del investigador Javier Ortego en laboratorio de investigación Cisa-Inia. 

La financiación de la Comisión Europea permite proseguir el camino para investigar una vacuna contra el coronavirus iniciado en abril pasado al amparo del Instituto Carlos III de Madrid, lo que supone "un importante impulso a nuestro trabajo", según Martínez Costas.

El equipo gallego trabaja en el desarrollo de una vacuna con una nueva metodología desarrollada en el propio centro y patentada por la USC que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste, indica la institución académica compostelana.

El profesor Martínez Costas explica que esta línea de trabajo permite producir vacunas contra cualquier patógeno: "Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e introduzcan dentro de ellas los antígenos víricos". 

Estas partículas, argumenta el investigador, "se purifican muy fácilmente y tienen capacidad intrínseca para estimular al sistema inmune, lo que las convierte en ideales como vacunas para el coronavirus, enfermedad que afecta principalmente a personas de edad avanzada cuyo sistema inmune suele estar debilitado".

La CE financia las pruebas en animales de la vacuna contra la covid...
Comentarios