CCOO y UGT se unen en Galicia a la jornada del día 16 contra el ''austericidio''

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se han sumado a la movilización de la Confederación Europea de Sindicatos y han convocado manifestaciones en todas las comarcas gallegas para el próximo día 16, contra lo que sus dirigentes calificaron de "austericidio".

Los secretarios generales de ambas centrales, Xosé Manuel Sánchez Aguión (CCOO) y José Antonio Gómez (UGT), han explicado hoy en conferencia de prensa los pormenores de esta convocatoria en la que se defenderá una Europa "más social y democrática", en palabras del primero.

Sánchez Aguión señaló que "la UE no puede seguir así", incapaz de tomar decisiones para afrontar la crisis y "cada vez más alejada de la realidad".

Denunció asimismo el "beneplácito entusiasta" con que el Gobierno central ha acogido los dictados de la denominada troika, con unas recetas "que matan al paciente en lugar de sanarlo" y producen "más paro, más desigualdad, más pobreza y más recesión".

Por ello, abogó por el diálogo social y la negociación colectiva, la reforma de la fiscalidad, el fin de los paraísos y el fraude fiscal y el reforzamiento de la protección social, así como la garantía del mantenimiento del sistema público de pensiones.

José Antonio Gómez, por su parte, insistió en que los datos de la situación económica y social "son claros e indiscutibles", por lo que -opinó- "la ciudadanía tiene que salir a la calle a decir basta ya".

Se refirió al cambio de política experimentado en 2010 y a unos resultados que no son los que se anunciaron, de forma que el paro pasó del 20 al 26 por ciento y la deuda, del 62 a más del 90 por ciento.

Ante esta realidad, el Gobierno "fantasea diciendo que los recortes impulsarán el crecimiento".

Por ello, dijo que la austeridad tiene que ir combinada con solidaridad y estímulos públicos, con el objetivo de establecer un plan de choque contra el paro y de apoyo a los sectores productivos estratégicos y garantía de los servicios públicos.

Sobre el sistema público de pensiones, subrayó que es "solvente" y, aunque "amenazado por la crisis", su problema es "coyuntural" y no "estructural".

Concluyó que para solucionar este problema "coyuntural" -insistió-, los sindicatos están dispuestos a participar, pero no para promover los fondos externos de pensiones que sustituyan a las públicas.

Comentarios