CC OO y UXT se concentrarán este lunes en varias ciudades en defensa del derecho a huelga

Sostienen que en España "se está restringiendo su ejercicio para silenciar a la ciudadanía" y ponen como ejemplo las penas de prisión a varios sindicalistas

Los sindicatos CC.OO. y UXT han convocado movilizaciones en distintas ciudades gallegas en defensa del derecho de huelga al considerar que, "pese a estar reconocido en casi todos los países del mundo", en España "se está restringiendo su ejercicio para silenciar a la ciudadanía".

"Se pretende convertir el conflicto social e un problema de orden público, caminando hacia un estado de carácter policial", denuncian los sindicatos que recuerdan que "ya se criminalizaron las actuaciones de 300 sindicalistas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras".

Al respecto, han lamentado que, en Galicia, "con penas de prisión de tres años, Carlos y Serafín aún esperan que se responda a las peticiones de indulto" mientras que continúan las movilizaciones en su defensa.

"También están los cinco trabajadores de Arcelor, en Asturias, o los ocho trabajadores de Airbus, en Madrid, para los que la Fiscalía pide hasta 66 años de cárcel", han señalado los sindicatos. Y es que, según han denunciado, el artículo 315.3 del Código Penal o la Ley de Seguridad Ciudadana "criminalizan la participación de los trabajadores y trabajadoras en las huelgas" e "incorporan nuevas restricciones al ejercicio de derechos democráticos y libertades civiles y dan continuidad a la ofensiva contra el derecho de huelga".

En concreto, las concentraciones tendrán lugar en Pontevedra -ante el edificio de sindicatos a las 11.30 horas-, en Lugo- ante la Subdelegación del Gobierno a las 11.30 horas-, en A Coruña -ante la Delegación del Gobierno a las 12.00 horas-, en Ferrol -delante del edificio administrativo de la Xunta a las 12.00 horas-, Santiago -delante de la sede de la Xunta a las 12.00 horas-, en Viveiro -a las 12.00 horas delante de los juzgados-,  y en Ourense, a las 11.30 horas delante de Subdelegación del Gobierno.

Comentarios