Causa Galiza reprocha a la compañía Norwegian que considere española a Rosalía de Castro

La organización independentista anuncia una campaña en redes para pedirle a la compañía que rectifique
Norwegian pone el nombre de Rosalía de Castro a una de sus aeronaves
photo_camera Norwegian pone el nombre de Rosalía de Castro a una de sus aeronaves

La organización independentista Causa Galiza reprochó este jueves a la aerolínea Norwegian que considere "española" a la escritora gallega Rosalía de Castro.

La compañía aérea anunció la intención de poner en el próximo marzo el nombre de Rosalía de Castro y una imagen de la escritora en uno de sus aviones, un nuevo Boeing 737-800, de 186 plazas, alegando que es "la matriarca de las letras gallegas" como parte de un programa dedicado a personajes "de la historia y las artes de España".

La nota precisaba que "con ella ya son seis las figuras de la historia y literatura españolas que adornan los aviones de Norwegian, junto con los navegantes Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor".

Un representante de la aerolínea noruega en España, Miguel Urresti, indicaba en el comunicado que la intención es "reivindicar su doble papel pionero, en la recuperación del gallego como lengua de cultura y su papel como matriarca de las letras gallegas por un lado, y en la emancipación de la mujer por el otro", coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de la autora. La aerolínea destacó incluso que "en un ambiente en el que el castellano era la única lengua de cultura, Rosalía de Castro otorgó prestigio al gallego al usarlo como vehículo de su obra".

Sin embargo, Causa Galiza indica haber lanzado en las últimas horas "una intensa campaña en las redes sociales para que millares de gallegas y gallegos se dirijan a la compañía aérea Norwegian para reclamar que modifique el error producido al titular Rosalía de Castro como "autor español".

Así, reclama una "rectificación necesaria para hacer justicia a la posición política de la escritora gallega, evidenciada, por ejemplo, en la negación de la condición española de Galicia en su libro A Gaita Gallega (1853)". Causa Galiza pide a Norwegian que la reconozca como una "autora gallega" porque "es como ella se autodenominó".

Comentarios