lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La Catedral de Santiago abre el Pórtico de Gloria a las visitas el 2 de enero

Colas para entrar al Pórtico de la Gloria. PEPE FERRÍN
Colas para entrar al Pórtico de la Gloria. PEPE FERRÍN

La fundación catedralicia está preparando la instalación de un nuevo sistema de reservas y venta de entradas por internet y en taquilla

La Fundación Catedral de Santiago de Compostela ha anunciado este viernes que el Pórtico de la Gloria quedará abierto a visitas el 2 de enero tras concluir las tareas de conservación e instalación de un cerramiento estanco temporal para protegerlo de obras en el templo. 

En un comunicado, ha justificado dicha medida para evitar "suciedad y contaminación" a causa de esos trabajos. Asimismo, ha subrayado que se "está finalizando la instalación de un nuevo sistema de reservas y venta de entradas por internet y en taquilla".

El organismo también ha destacado que se "abrirá una taquilla específica para la retirada de invitaciones gratuitas en la Casa del Deán" y que el próximo 31 de diciembre será "el último día para visitar las cubiertas de la catedral". "Cerrarán temporalmente y hasta nuevo aviso por obras de rehabilitación en ese ámbito", ha considerado. En este sentido, ha observado que en "los últimos meses se han estado realizando en el Pórtico de la Gloria diversas labores de conservación preventiva y documentación, que están ya en su fase final".

Según la fundación catedralicia, también se llevó a cabo la colocación de la estructura de madera que lo protegerá "de la intervención en los paramentos interiores de la basílica, lo que supondrá aislar el nártex del resto del templo". Sobre el acceso al Pórtico, ha estimado que se "realizará en grupos limitados y guiados" desde el museo del Pazo de Xelmírez. En esta línea, ha incidido en que el lugar "no ha permanecido absolutamente inaccesible desde la finalización del programa de visitas desarrollado durante el verano".

De hecho, ha reseñado que se acometieron "actividades de mantenimiento, control y preparación para acometer la potente fase de obras que están a punto de comenzar". A mayores, la institución ha aseverado que también se desarrolló "un programa de invitaciones a profesionales, asociaciones y colectivos", que reunió a unas 2.500 personas. 

A su entender, sirvió para "cubrir la demanda e interés social sobre el Pórtico y para testar aspectos relacionados con la organización de las visitas y los controles ambientales".

La Catedral de Santiago abre el Pórtico de Gloria a las visitas el...
Comentarios