As Catedrais atrae a unas mil personas en el primer día de control de acceso

La Xunta, que desplegó numerosos medios, y el Ayuntamiento, que izó la bandera azul de la playa, vuelven a exhibir sus discrepancias
Varios visitantes, alrededor de los guías que informan sobre el sistema de acceso, con indumentaria naranja
photo_camera Varios visitantes, alrededor de los guías que informan sobre el sistema de acceso, con indumentaria naranja

El plan de conservación de As Catedrais diseñado por la Xunta se estrenó este miércoles por alrededor de un millar de visitantes en medio de una expectación mediática masiva. Todo funcionó sin problema alguno. La mayor parte de los turistas acudieron con su reserva y los que lo hicieron sin ella la obtuvieron de forma inmediata a través de los guías dispuestos por la Xunta.

El despliegue de medios del Gobierno gallego para sacar adelante su plan fue impresionante. En la carretera varios vigilantes se cuidaban de que nadie dejase el coche en la carretera.

En las inmediaciones de la playa los guías eran claramente distinguibles con su indumentaria naranja. A la gente que llegaba sin pase les ayudaban a obtenerlo en el móvil o a través de una serie de reservas físicas que ellos tenían allí mismo. Ellos mismos reconocían que en realidad, como primer día de este plan, su principal labor consistía en "concienciar de la necesidad de que se reserve plaza para acceder a la playa, para evitar las aglomeraciones de otros años".

De nuevo volvió a Ribadeo la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, quien se refirió específicamente a las tribulaciones surgidas entre el Concello y la Xunta en las últimas semanas para exponer una vez más la "disposición al diálogo" del Gobierno gallego. "Nosotros estamos aquí para ayudar y para hablar con ellos siempre que quieran porque estamos convencidos de que el plan no podrá ser posible sin la colaboración de las administraciones, en este caso Xunta y Concello".

Una hora después, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, acompañado de las concejalas Ana Martínez y Paz Ermida, izó las banderas azul y la de la Q de calidad en el arenal. Respecto a la polémica con la Xunta sobre el plan, el regidor dijo muy claramente que "colaboración si, pero imposiciones, no", y recordó a la directora xeral de Conservación da Natureza que "Xunta y Concello son instituciones semejantes y tienen que estar en igualdad de condiciones", algo que asegura que no sucedió durante la tramitación del plan.

Comentarios