Los usuarios de residencias gallegas con covid bajan a 415 en una jornada sin positivos

Los mayores brotes siguen siendo los que afectan al Asilo de Vilalba y a Vila do Conde de Gondomar, que superan el centenar de casos
El asilo de Vilalba. MARÍA ROCA
photo_camera El Asilo de Vilalba. MARÍA ROCA

El número de usuarios de residencias de mayores en Galicia afectados por el coronavirus descendió ligeramente este lunes para situarse en 415, que son 16 menos que el domingo. La bajada se debe a la notificación de 13 altas, un día después de que la Xunta informase del fallecimiento de tres personas relacionadas con estos centros, y cuando aún debe sumar la muerte de otro usuario de la residencia de San Cibrao conocida este mismo lunes.

En un balance diario que no suma nuevos positivos entre los residentes, se computan altas en DoralResidencias de Mos (8), DomusVi de Ribadumia (4) y la vivienda comunitaria La Palmera de Vigo (uno).

Así las cosas, los mayores brotes que afectan a usuarios son los detectados en la residencia Asilo de Vilalba, con 116 , y la Vila do Conde de Gondomar, con 110. Las siguen la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 41 casos; la San Antonio de Beariz, con 22; San Salvador de Guntín, con 22, y DoralResidencias de Mos.

Bajan de la veintena de casos la DomusVi de Ribadumia, que tiene 17 usuarios positivos, y la Soremay de Pontevedra, con 14, entre otras instalaciones. 

Ha recibido el alta un trabajador de la residencia de mayores de Monforte

203 TRABAJADORES. En cuanto al personal de estos centros con coronavirus, el cómputo total se situó este lunes en 203, uno menos que en el anterior balance porque ha recibido el alta un trabajador de la residencia de mayores de Monforte de Lemos

De este modo, los centros con más trabajadores contagiados son el de Vila do Conde de Gondomar, con 22; el Asilo de Vilalba, con 21; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 18; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 16; la DomusVi de Ribadumia y la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 14 cada una. 

CENTROS DE DISCAPACIDAD. Esos centros, mientras, tienen 25 positivos, de los que 15 son usuarios y 10 son trabajadores. Son cuatro menos, porque han superado el virus otros tantos internos de la residencia de discapacidad DoralResidencias de Mos.

De los usuarios contagiados, ocho son de la San Vicente Paúl de Lugo; seis de la DoralResidencias de Mos y uno del centro del Imserso de Bergondo.

No hay cambios en el cómputo de los trabajadores con coronavirus, que se mantienen en diez. Seis están en el centro de atención a la discapacidad de DoralResidencias de Mos y uno en cada uno de los siguientes: Souto de Leixa de Ferrol, San Vicente Paúl de Lugo, Santa María de Ourense y residencia de Chapela. 

Comentarios