Caso Alvia | Un superior del jefe de maquinistas: "Era un punto crítico pero se ajustaba a la norma"

Rodríguez Vilariño comparece en calidad de testigo en el caso Alvia propuesto por el letrado del maquinista que circuló hasta Ourense
El jefe de maquinistas, José Luis Rodríguez. XOÁN REY
photo_camera El jefe de maquinistas, José Luis Rodríguez. XOÁN REY

El superior inmediato del jefe de maquinistas que avisó del riesgo de accidente en Angrois, José Luis Rodríguez Vilariño, ha afirmado que consideró que ese era un "punto crítico" pero que "se ajustaba a norma", en relación a la curva de A Grandeira, donde descarriló un tren Alvia en julio de 2013 dejando 80 muertos y 145 heridos.

Rodríguez Vilariño comparece en calidad de testigo en el caso Alvia propuesto por el letrado del maquinista que circuló hasta Ourense, Javier Illanes, en la undécima jornada del juicio por el siniestro.

Una hora de retraso

La undécima sesión del juicio por el accidente del tren Alvia, que acogerá la declaración como testigos de dos cargos de Renfe que recibieron el aviso del riesgo de la curva de Angrois, ha arrancado este miércoles con una hora de retraso.

Desde el TSXG han informado de que los problemas técnicos corresponden al programa Fidelius, el sistema que hace la grabación judicial y permite guardar el acta del juicio.

La jornada ha comenzado pasadas las 10.30 horas con la testifical de María Rosa Sanz Cerezo, en su momento secretaria del consejo de administración de Adif.

La jueza María Elena Fernández Currás tendrá que determinar a lo largo del juicio, que se extenderá varios meses, si el maquinista del tren accidentado, Francisco José Garzón Amo, y el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte -los dos únicos imputados-, son responsables de hasta 80 delitos de homicidio y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave. 

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