lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Casi un centenar de grados de las universidades gallegas han agotado sus plazas disponibles

Facultad de Veterinaria de Lugo. AEP
Facultad de Veterinaria de Lugo. AEP
En el campus de Lugo quedan todavía nueve carreras donde elegir

Casi un centenar de las 169 carreras del sistema universitario de Galicia se han quedado sin plazas tras la cuarta lista de admitidos de la prueba de selectividad, publicada el martes por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug). En esta ocasión, son nueve los grados que completan el cupo de alumnos —ninguno en el campus de Lugo— y, además, cuatro de ellos son de Enfermaría, que ahora solo queda con plazas disponibles en la comunidad en la Escuela Universitaria de Enfermería de Povisa, adscrita a la Universidad de Vigo (UVigo).

En total, son 92 las titulaciones cerradas, si bien se mantienen libres para una convocatoria más los cinco grados dobles que aún quedaron con hueco en la anterior llamada a la matriculación. Son, en concreto, el de Dereito e Relacións Laborais e Recursos Humanos que imparte la Universidade de Santiago (USC); los estudios de Galego Portugués combinados tanto con los de lengua española como con lengua inglesa de la Universidade de A Coruña (UDC); el grado simultáneo de Enxeñaría Mecánica e Naval que se estudia en el campus de Ferrol —también de la UDC— y el que combina Turismo con Xeografía e Historia del campus ourensano de la UVigo.

En cambio, más dificultades encontrarán aquellos preuniversitarios que aspiren a cursar estudios de enfermería en Galicia: después de cerrarse las opciones de los campus de Ferrol, Ourense y Pontevedra, así como el grado asociado al Hospital do Meixoeiro de Vigo, tan solo queda la posibilidad de inscribirse en la Escuela Universitaria de Enfermería de Povisa, igualmente en la ciudad olívica. Este grado posee 70 plazas de partida y el año pasado dejó la nota de corte en un 8,748.

Por su parte, de entre los cuatro nuevos títulos lanzados este año en Galicia, únicamente tiene puestos libres el grado de Xestión Dixital de Información e Documentación, que tiene sus aulas en el campus de Ferrol de la UDC y una nota de corte de 5,93. A diferencia de este, la carrera de Ciencia e Enxeñaría de Datos y la de Creación Dixital, Animación e Videoxogos —ambas en A Coruña—, al igual que la de Robótica —en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo—, completaron las 50 plazas que tenían cada una.

LUGO. En el campus de Lugo todavía no se han cerrado 9 de sus 17 grados: Administración e Dirección de Empresas; Ciencias da Cultura e Difusión Cultural —tanto en modalidad presencial como semipresencial—; Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria; Enxeñaría Civil; Enxeñaría Forestal e do Medio Natural; Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais; Relacións Laborais e Recursos Humanos, y Veterinaria.

Este miércoles se abre el quinto plazo de inscripción, que se prolongará hasta las 14.00 horas del viernes. Si los alumnos no fueron convocados a matricularse en su carrera de su preferencia, podrán esperar todavía a futuras listas, que se publicarán el 27 de este mes y el 3 y 10 de septiembre, última llamada.

Casi un centenar de grados de las universidades gallegas han...
Comentarios