domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Casi un 90% de los universitarios gallegos está a favor de instaurar una república en España

Referéndum sobre la monarquía en las universidades gallegas. EP
Referéndum sobre la monarquía en las universidades gallegas. EP

Más de 8.000 personas participaron en el referéndum sobre la monarquía organizado por plataformas estudiantiles en Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol y Ourense 

Un referéndum organizado por plataformas de estudiantes en las tres universidades gallegas y en el que participaron más de 8.000 personas ha arrojado un resultado del 90% a favor de instaurar una república en España. De ello han dado cuenta, en una rueda de prensa conjunta celebrada este viernes en la capital gallega, representantes de las organizaciones que promovieron esta iniciativa en los cinco campus universitarios de la comunidad: A Coruña, Vigo, Santiago, Ferrol y Ourense. En los de Lugo y Pontevedra, si bien todavía no se ha hecho, "es posible que se lleve a cabo en el futuro", según han adelantado. 

Tal y como lo han explicado, la intención es que este proyecto "no se quede simplemente en el referéndum", sino que se lleve a "más análisis" y "abrirlo a más sectores". "Queremos transmitir, sobre todo, que queremos abrir en las universidades un espacio de conocimiento y de debate", han expresado. 

Esta iniciativa se inició en el barrio madrileño de Vallecas el pasado 23 de junio y fue llevado al ámbito académico por primera vez el 29 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). A partir de entonces, el 4 de diciembre se celebró en otras como la de Pompeu de Fabra de Barcelona y la de Vigo. 

Ya este miércoles 12 de diciembre, y después de varias "asambleas" estudiantiles abiertas, según han explicado en la rueda de prensa, se sumaron a la consulta los universitarios de Ourense, Santiago, A Coruña y Ferrol. 

Aunque entre las preguntas formuladas en los distintos campus hubo pequeñas variaciones, la principal cuestión planteada era si se estaba "a favor de abolir la monarquía e impulsar procesos constituyentes para instaurar la república".

Casi un 90% de los universitarios gallegos está a favor de...
Comentarios