Casi 90 gallegas abortaron con más de 14 semanas de gestación en los cinco primeros meses de 2016

Así lo ha desvelado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que defiende que el Sergas "garantiza" los circuitos asistenciales adecuados para asegurar "el bienestar físico y emocional" de la mujer
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha desvelado que unas 89 mujeres han abortado durante los primeros cinco meses del año con 14 semanas de gestación y ha defendido que el Sergas "garantiza" los circuitos asistenciales adecuados para asegurar "el bienestar físico y emocional" de la mujer.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación realizada por la diputada socialista María Ángeles Ferreiro, quien ha reclamado que se cumplan los protocolos internacionales para que "no tengan que ir a Madrid o Barcelona" a abortar y ha solicitado los datos de la investigación sobre la asistencia prestada en esta materia en distintos hospitales gallegos.

"Hay dinero para todo menos para habilitar profesionales o hospitales adecuados para que puedan interrumpir su embarazo sin tener que desplazarse a Madrid", ha criticado, acusando a la Xunta de "restringir" las ayudas económicas destinadas a este fin.

Almuíña ha señalado que de las 89 mujeres que interrumpen la gestación tras más de 14 semanas los primeros cinco meses del año, cinco estaban de más de 22 semanas. Asimismo, 40 lo han hecho en centros hospitalarios gallegos y 49 fuera de Galicia, matizando que las cifras son todavía "provisionales".

Asimismo, ha tachado de "impresentable" que se utilice un tema "tan sensible" como un "elemento preelectoral", y ha defendido que cada gerencia analiza "caso a caso" la necesidad o no de derivar a estas mujeres a hospitales externos a la Comunidad Autónoma (Madrid o Barcelona) y la cobertura de los gastos ocasionados.

Por otro lado, ha recordado que se había informado de los resultados de la investigación "en una interpelación previa" tras "determinadas informaciones" sobre la supuesta falta de garantías en la atención a estas mujeres, y que concluyó que "no se constataron reclamaciones de usuarios" y que los recursos son "adecuados a los estándares", aplicándose "los protocolos en vigor".

"El psicólogo ni pasa por la habitación", ha acusado Ferreiro, quien ha achacado la falta de reclamaciones a que las mujeres solo quieren "que le resuelvan los problemas" y no "reclamar a una institución de la que dependen". "Ellas mismas lo dijeron", ha recordado, para concluir que "si ustedes lo ven así, cuando lleguen las elecciones —las mujeres— ya saben lo que tienen que votar".

Comentarios