Casi 600.000 personas se vacunaron contra la gripe en la campaña del Sergas

Sanidade recuerda que los interesados aún pueden recibir la inyección, ya que estará disponible durante el mes de enero
Una mujer recibe la vacuna de la gripe. ARCHIVO
photo_camera Una mujer recibe la vacuna de la gripe. ARCHIVO

Casi 600.000 personas se han vacunado en la campaña contra la gripe del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que se inició el pasado 14 de octubre y que concluyó este viernes, 27 de diciembre. 

Según informa la Consellería de Sanidade, un total de 594.818 personas se han vacunado hasta el jueves --todavía no están disponibles los datos del último día--. Esta cifra supone que hubo 27.410 personas más que recibieron la vacuna con respecto a la campaña del año pasado. 

De todas ellas, 406.340 tenían 65 años o más, lo que supone una tasa de cobertura en este colectivo del 59,78%, más de un punto porcentual por encima de la anterior campaña. Sin embargo, destaca Sanidade, los índices más elevados, igual que en años pasados, se sitúan en la población de 75 o más años con una cobertura del 66,69%, por encima del objetivo marcado del 65%. 

Además, se incrementa el personal sanitario inmunizado, un colectivo prioritario tanto para evitar la transmisión de la gripe a los pacientes como por su propia protección. Según cifras de la Consellería, hasta el 26 de diciembre hubo 17.267 profesionales que participaron en la campaña, 2.370 más que en 2018. 

Destacan las inyecciones en mujeres embarazadas, que alcanzaron las 7.206

Más concretamente, en atención primaria se vacunaron 5.213 profesionales respecto de los 4.853 del año pasado. La evolución es aún mayor en la atención hospitalaria, con 12.054 trabajadores vacunados --2.000 más que un año atrás--, con un incremento notable en el personal de enfermería. 

También destacan las inyecciones en mujeres embarazadas, que alcanzaron las 7.206, lo que supone un aumento de 645 respecto a la campaña anterior. "Estas cifras muestran la consolidación de este grupo de riesgo como de gran adherencia a la vacunación", añade Sanidade. 

Así, la Consellería recuerda que Galicia "aún no" está en la ola epidémica de la gripe, por lo que "aún están a tiempo de vacunarse todas aquellas personas que lo deseen y no lo hayan hecho". Y es que, aunque la campaña finalizase este viernes, los interesados pueden acudir a alguno de los casi 900 puntos repartidos por la Comunidad, ya que las inyecciones estarán disponibles durante el mes de enero.

Comentarios