Casi 600.000 gallegos viven en situación de pobreza, según UGT

UGT ha alertado de la "gravedad" de la coyuntura que atraviesan miles de gallegos e indica que, a día de hoy, 580.000 personas viven en situación de pobreza, de ellas 60.000 en pobreza "severa". La central apunta en un comunicado que a esta situación habrá que sumar los nuevos excluidos procedentes del paro y, sobre todo, los desempleados de larga duración, que en Galicia suman 95.700 personas.

Según las cifras aportadas por el sindicato, hay 69.400 hogares en los que uno o varios miembros activos está en paro y 22.700 no reciben ningún tipo de ingreso.

UGT-Galicia considera que no se puede "seguir ignorando" que quienes eran trabajadores y luego perceptores de desempleo "hoy corren el riesgo de convertirse en personas excluidas sin ningún tipo de prestación". A este respecto, señala que mientras se constata un incremento porcentual del número de viviendas familiares en las que todos sus activos son parados y aquellas en las que no se percibe ningún tipo de ingreso -en torno al 14 por ciento y el 35, respectivamente- el incremento del número de perceptores de la Renta de Integración Social (RISGA) se sitúa en torno al 4 por ciento.

Este dato, dice UGT, "refleja la desproporción existente entre la cobertura de esta prestación y el conjunto real de necesidades" en Galicia.

En este sentido, la central quiere "enviar un mensaje" a la administración gallega, ya que en julio del pasado año se había acordado acometer la reforma de la RISGA, ante lo que demanda su cumplimiento.

Al atraso en la reforma de esta prestación, asegura el sindicato, se suma la "preocupación" por los recursos con que contará para su aplicación, ya que los presupuestos de este año presentan una "congelación" de las cuantías para las prestaciones de la RISGA, con un total de 22.756.909 euros.

Comentarios