Casi 50 playas forman parte ya de la red gallega de arenales sin humo

Sanidade entrega al alcalde de Baiona el galardón en la categoría de oro de esta iniciativa de arenales en los que no está permitido fumar, aunque no se contemplan sanciones a quien incumpla esta norma
Cartel de la campaña Praias sen fume
photo_camera Cartel de la campaña Praias sen fume

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha entregado al alcalde de Baiona, Ángel Rodal, su sucesor al frente del consistorio de la localidad pontevedresa, el galardón en la categoría de oro de la iniciativa 'Praias sen fume' de la Consellería de Sanidade, por haber declarado sin humo todas las playas de la localidad.

El conselleiro ha destacado que la Rede Galega de Praias sen Fume está constituida en la actualidad por 46 playas de 27 ayuntamientos, por lo que la población de estos lugares podrá elegir disfrutar de su tiempo de ocio lejos del humo del tabaco. "Conseguir que en los próximos años todas las playas de nuestro litoral formen parte de la red es un reto que solo alcanzaremos con la implicación de toda la ciudadanía gallega", ha subrayado Almuiña.

Al tiempo, ha destacado que la red nació con un fin educativo y de sensibilización social, y ha recalcado la importancia de la conducta con los adultos ante los más pequeños, como figuras modelo que son. Según ha recalcado, un "claro posicionamiento negativo" ante el tabaco hará que muchos jóvenes "no empiecen a fumar", ya que la imitación de la conducta de los adultos forma parte de los factores causales del inicio.

"Que la juventud sepa que lo normal es no fumar es uno de los objetivos de la red. Ampliar la delimitación del consumo a las playas, ámbito que no recoge la normativa actual, nos hace avanzar y cambiar la percepción social sobre el tabaco, convirtiéndose este entorno de la playa en educativo y preventivo", ha destacado.

La señalización y los folletos informativos son las señas de identidad de esta red. El acceso a estos arenales es libre y, en la práctica, nadie vigila si los usuarios cumplen o no con la recomendación. Tampoco hay multas para quienes decidan incumplirla y fumen en la playa.

Comentarios