Casi 12.000 ganaderos y agricultores gallegos cobrarán este mes 14 millones de la PAC

Alrededor de la mitad de estos fondos van a la provincia de Lugo, seguida de A Coruña, Ourense y Pontevedra
Un trabajador ordeñando las vacas en una explotación láctea
photo_camera Un trabajador ordeñando las vacas en una explotación láctea

La Consellería del Medio Rural, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), tiene previsto hacer efectivo a lo largo de este mes de abril el pago de algo más de 14 millones de euros correspondientes al ejercicio 2016 de la Política Agrícola Común (PAC). Estos pagos beneficiarán, en conjunto, a casi 12.000 agricultores y ganaderos gallegos, según informó este sábado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La mayor parte de estos fondos se refieren a los llamados pago básico y pago verde (en total suman 9,2 millones de euros). El primero de ellos tiene que ver con la asignación de derechos que tienen los agricultores y ganaderos y con el número de hectáreas declaradas.

El pago verde prima el mantenimiento de pastos, la diversificación de cultivos y las superficies de interés ecológico. Cada uno de los beneficiarios de estos pagos recibirá una media de 1.400 euros (en el caso del pago básico) y de alrededor de 690 euros (en lo que se refiere al pago verde).

Otros importes destacados de los pagos del Fogga en este mes de abril corresponden a los conceptos de vacuno de cebo, en el que computan los becerros cebados en la misma explotación o bien los procedentes de otra granja (algo más de 3 millones de euros), vacas nodrizas (casi 600.000 euros) y vacas leche (alrededor de 580.000 euros). El resto tiene que ver con diferentes partidas para ovino, caprino, etc.

Por provincias, como viene siendo habitual por su peso agroganadero, la mayoría de estos fondos son para Lugo (alrededor de la mitad de dichos 14 millones de euros). A continuación le siguen A Coruña (recibirá unos 3,9 millones), Ourense (1,9 millones) y Pontevedra (1,2 millones).

El pago de estas cantidades forma parte de la programación del Fondo Galego de Garantía Agraria para el conjunto del período 2016-2017, que abarca hasta el próximo mes de junio. Los pagos se realizan con periodicidad semanal.

Las campañas de la PAC comienzan su plazo ordinario de pagos el día 1 de diciembre de cada año y terminan el 30 de junio del año siguiente.

El Fogga abonó a comienzos de este año unos 102,7 millones de euros a cerca de 26.000 beneficiarios en concepto de adelanto de los pagos de la PAC correspondientes a la campaña 2016-2017. Este anticipo fue un 57% superior al efectuado en el ejercicio 2015. La cifra es, además, sensiblemente superior a la de los últimos años, ya que en 2013 el anticipo fue de 32,6 millones de euros, en 2014 de 35,8 millones y en el año 2015 de 65,3 millones de euros.

Comentarios