Carrasco aparece entre los posibles sucesores del arzobispo de Santiago

Julián Barrio presentó su renuncia en agosto de 2021 al cumplir los 75 años, siguiendo las normas de la Iglesia, y el final inminente del Xacobeo alimenta la tesis de que su relevo estaría cerca. Y ahí es donde entra el nombre del obispo de Lugo, aunque aseguran que hay "muchos" más. 
Barrio y Carrasco, en Roma en 2014. AEP
photo_camera Barrio y Carrasco, en Roma en 2014. AEP

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, es uno de los nombres que más se escuchó en las últimas semanas como posible sustituto del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que siguiendo la norma eclesiástica renunció al cargo al cumplir 75 años, en agosto de 2021. En todo caso, y aunque la Iglesia todavía puede prorrogar años a Barrio en el cargo en su condición de arzobispo dimisionario, la proximidad del fin del Xacobeo 2021-2022 alimentó nuevamente la tesis del retiro del arzobispo compostelano.

Y en esa ecuación es donde entraría el nombre de Alfonso Carrasco. "Lleva tiempo hablándose de él", admiten a AGN fuentes eclesiásticas, que sin embargo también son francas sobre otra realidad: "Hay más nombres". De hecho, ya en enero de 2021 se interpretó el nombramiento de un obispo auxiliar para Santiago, el ourensano Francisco José Prieto, como un movimiento en clave sucesoria, si bien fuentes de la Iglesia lo relacionaron más con un "refuerzo" para el Xacobeo. "El sustituto puede venir de Lugo, ser el auxiliar, venir de Barcelona o de cualquier otro sitio. Hay muchos nombres", insisten desde el Arzobispado compostelano, donde rechazan además un retiro inminente de Julián Barrio.

Es algo habitual, ya que aunque los obispos están obligados a presentar su renuncia al cumplir 75 años, la Iglesia puede tardar tiempo en hacerla efectiva. Antonio Cañizares fue arzobispo de Valencia hasta el mes pasado, con 77 años de edad. Y hay más casos.

PERFIL DE CARRASCO. En todo caso, lo que parece evidente es que en cuanto se abra el proceso de relevo en Compostela, tarde más o menos, el nombre de Alfonso Carrasco (Villalba, 1956) estará sobre la mesa. El sobrino de Antonio María Rouco Varela, que es obispo de Lugo desde 2007, estudió en Mondoñedo, Salamanca, Friburgo (Suiza) y Múnich y se ordenó sacerdote en 1985 en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Políglota y con un marcado perfil intelectual, Carrasco Rouco estuvo muy vinculado siempre al mundo universitario como decano y profesor del área de Teología.

Comentarios