Carmela Silva dejará la Mesa del Congreso y su escaño si es elegida presidenta de la Diputación de Pontevedra

La votación para que previsiblemente releve al popular Rafael Louzán está prevista para el 13 de julio

La diputada socialista Carmela Silva tiene decidido dejar el escaño y su puesto de secretaria segunda de la Mesa del Congreso si finalmente es elegida presidenta de la Diputación de Pontevedra, cargo que se elige el próximo día 13 de julio.

Carmela Silva, que fue portavoz del PSOE en el Senado la pasada legislatura y que se mantiene como teniente de alcalde de Abel Caballero en Vigo, es la candidata socialista a la Presidencia de la Diputación de Pontevedra para alzarse con el puesto en detrimento del PP, que el 24 de mayo perdió su mayoría absoluta. Si finalmente logra ser elegida presidenta de la Diputación, Carmela Silva tiene claro que, aún siendo legalmente compatible, no podrá compaginar todos los puestos.

En ese contexto, renunciará al acta de diputada y, por ende, al puesto que ocupa en la Mesa del Congreso desde principios de legislatura. El órgano rector de la Cámara sufriría la segunda vacante a escasos meses que se acabe la legislatura. Se mantiene sin cubrir la plaza de vicepresidente cuarto del Congreso que el nacionalista Jordi Jané abandonó al incorporarse al Gobierno catalán como consejero de Interior.

La elección de los miembros de la Mesa del Congreso debe realizarse en el pleno de la Cámara baja, cuya última reunión de julio está prevista para el día 16 de julio. La votación es secreta, por papeleta en urna, y en la actual coyuntura parlamentaria requiere el visto bueno del PP, que tiene mayoría absoluta.

Comentarios