miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

El sector biotech gallego asume "un papel clave" en la búsqueda de soluciones para el coronavirus

Un momento del encuentro. BIOGA
Algunos de los participantes en el 'bioalmorzo' online. BIOGA

Bioga crea la plataforma web Bio Covid Galicia, "punto de encuentro" del sector ante el escenario que genera el virus

El análisis de las medidas de apoyo contra el coronavirus centró este miércoles un "bioalmorzo online" organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), en un momento en el que el sector biotecnológico "asume con responsabilidad el reto de prepararse para combatir esta pandemia y otras que puedan llegar en un futuro próximo".

Fue un mensaje que transmitió la presidenta de Bioga, Carme Pampín, quien aseguró que "el sector biotecnológico, y en general todo el ecosistema de innovación, está llamado a jugar un papel clave en la búsqueda de soluciones y tratamientos para hacer frente a la crisis sanitaria" causada por la pandemia de Covid-19.

Pampín fue uno de los más de cien participantes en el encuentro, en el que destacó que "nunca antes un bioalmorzo había suscitado tanto interés y registrado tanta participación". En ese marco, y ante el nuevo reto, destacó que Bioga seguirá asumiendo el protagonismo del apoyo "a toda la cadena de valor del sector biotech gallego", para "dotar a las empresas de las herramientas necesarias para que puedan adaptar el desarrollo de su actividad al nuevo escenario".

En esa línea, Bioga puso en marcha en las últimas semanas la plataforma web Bio Covid Galicia, un "canal de comunicación del sector bio" y "punto de encuentro", para estar al tanto de la información, recursos y herramientas.

"Una vez superados los efectos de la pandemia también habrá que continuar avanzando con otros proyectos biotecnológicos", apunta una experta

También participó en el encuentro la directora de GAIN, Patricia Argerey, quien habló de los retos del sector y de la estrategia de la Administración autonómica en materia de innovación.

Mientras, Patricia Fernández, directora de la oficina de Galicia de la consultoría Zabala Innovation Consulting, especializada en innovación, dio a conocer los apoyos y ayudas disponibles en el ámbito de Europa, España y Galicia para combatir los efectos generados por el coronavirus.

APOYOS. Explicó así que las diferentes administraciones están desarrollando una estrategia de apoyo a la economía y de protección de la salud a través de ayudas para que las empresas puedan reorganizarse para producir material y nuevos desarrollos sanitarios, y de medidas e incentivos para facilitar la salida de la crisis.

La experta augura que habrá nuevos incentivos a la I+D+i y que, además, se flexibilizarán las condiciones de las ayudas vigentes a la innovación. Ante el nuevo entorno, la ejecutiva de Zabala Innovation Consulting apunta que las autoridades están tomando conciencia de que "la ciencia es ahora más importante que nunca". Y recomienda a las empresas gallegas que aprovechen el "impulso" que recibirá la biotecnología. Eso sí, sin olvidar que "no todo es Covid-19". "Una vez superados los efectos de la pandemia también habrá que continuar avanzando con otros proyectos biotecnológicos".

El sector biotech gallego asume "un papel clave" en la búsqueda de...
Comentarios