domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Carme Adán se incorpora a la Mesa y nombran a cuatro nuevos diputados

El pleno del Parlamento gallego ha reiniciado este martes su actividad tras el parón veraniego, en el que la diputada del BNG Carme Adán ha sustituido al exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana en la vicesecretaría segunda de la Mesa y se han incorporado cuatro nuevos parlamentarios.

Al inicio del pleno, los nuevos diputados han jurado su cargo (las dos del PP) y prometido (el representante del BNG y el del PSdeG) y a continuación se ha votado en urna y nominalmente para elegir al diputado que debía ocupar el puesto vacante en la Mesa, que ha sido Carme Adán tras obtener 36 votos a favor y 39 abstenciones.

Los cambios son consecuencia, todavía, de las elecciones municipales del mes de mayo, de nombramientos institucionales o de abandonos de la política para dedicarse a otros negocios.

De este modo, Fátima Iglesias Ferreira sustituye en su escaño al popular Ignacio López Chaves, recientemente elegido presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Mientras, la también popular Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez ha tomado posesión del escaño de Rosendo Fernández, que se quedará como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Ourense.

Por su parte, la marcha del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana ha traído de nuevo al Parlamento a Fernando Blanco Parga, que fue ya diputado en la pasada legislatura.

Finalmente, el socialista Miguel Ángel Rodríguez asume el escaño dejado por José Tomé Roca, quien ha dejado el hemiciclo para incorporarse como concejal en el ayuntamiento de Monforte de Lemos.

Con estos nuevos diputados, la Cámara ha relevado en lo que va de legislatura a un total de 18 de los 75 diputados por distintos motivos, como la renuncia de miembros del Gobierno para dedicarse por entero al Ejecutivo, hasta alcaldes electos o parlamentarios que abandonaron la Cámara para asumir nuevos cargos institucionales.

Carme Adán se incorpora a la Mesa y nombran a cuatro nuevos diputados
Comentarios