Caravana de tractores contra la mina de Corcoesto

Un joven baja de su tractor tras participar en la concentración (Foto: EFE / Cabalar)
photo_camera Un joven baja de su tractor tras participar en la concentración (Foto: EFE / Cabalar)

Una caravana de tractores recorrió en la mañana de este domingo el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, en A Coruña, para expresar su rechazo a la instalación de una mina de oro a cielo abierto en la localidad de Corcoesto.

La marcha concluyó pasadas las 12:30 horas frente al ayuntamiento de Cabana donde se han reunido más de 300 personas.

El proyecto, impulsado por la compañía canadiense Edgewater, prevé la instalación de una mina de oro a cielo abierto en Corcoesto con la que se generarán 271 empleos directos.

Las plataformas ciudadanas contrarias a la mina advierten de los peligros ambientales y para la salud que suponen este tipo de instalaciones, al tiempo que dudan de la rentabilidad económica para la comarca ya que cifran en más de 1.300 empleos agrícolas que se podrían perder.

"Esperamos que recapaciten y la Xunta se de cuenta del peligro que entraña", afirmó el portavoz de la plataforma en defensa Corcoesto de Bergantiños, Braulio Amaro.

Por ahora, las plataformas "anti mina" han convocado una manifestación el próximo domingo en Carballo, así como la realización de un escrache virtual a la página de la Xunta desde esta noche.

Entre los manifestantes de este domingo figuraban el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. Ambos dirigentes alertaron de los peligros que entraña la instalación de la mina y pidieron a la Xunta que no otorgue la autorización definitiva al proyecto. "El oro se lo van a llevar fuera y aquí se va a quedar el cianuro", señaló Vence. "No se va a lograr darle la vuelta a la decisión de la Xunta con unas cuentas movilizaciones, tiene que ser un proceso constante. No descarto una acampada permanente con relevos", apuntó Beiras.

Comentarios