Campos invita a la Xunta y la Diputación de Ourense a desbloquear la candidatura de la Ribeira Sacra

La propuesta para que la zona sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco lleva paralizada desde 2015
Darío Campos
photo_camera Darío Campos

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, propone por segunda vez una reunión para estudiar el desbloqueo de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así se lo trasladó, mediante una carta, a la Directora General de Patrimonio, María del Carmen Martínez; al Presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; y a la Defensora del Pueblo, Milagros Otero.  Su objetivo es lograr un acuerdo que les permita trabajar en equipo y hacerse el distintivo internacional.

A principios de este mes, Campos ya informó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de su proposición y este se comprometió a apoyarlo. "Creo que es imprescindible poner en común y estudiar el trabajo que juntos llevamos a cabo hasta el momento para poder proseguir con la candidatura de la Ribeira Sacra, pues esta es una gran oportunidad para Galicia, que requiere de la suma de esfuerzos de todos nosotros para que verdaderamente sea una realidad", apunta en la carta remitida. 

La junta está prevista para "los próximos días" en el Pazo de San Marcos de la Diputación de Lugo 

PARALIZADA. Recordar que la candidatura está paralizada desde el verano de 2015, ya que la Dirección General de Patrimonio Cultural rechazó el estudio técnico de la candidatura, que financiaron las Diputaciones de Lugo y Ourense, y que elaboró un equipo de expertos bajo la coordinación del Valedor do Pobo. Fue esta última entidad, la que se puso en contacto con dicho departamento de la Xunta para solventar las diferencias técnicas, aunque no llegaron a alcanzar una respuesta de Patrimonio.  

Por otro lado, Campos ya había propuesto una primera reunión el pasado mes de julio, que finalmente no se produjo. 

Comentarios