Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Los campeonatos de caza de zorro celebrados en Galicia llegan al Senado

Campeonato de caza de zorro en Dozón. BLANCA PAZ
Campeonato de caza de zorro en Dozón. BLANCA PAZ

Denuncian la celebración del campeonato de España el próximo sábado en cuatro municipios de Pontevedra tras el reciente campeonato gallego de Dozón

La senadora de En Marea Vanessa Angustia denunció en el Senado "la permisividad" con las "cacerías masivas" de zorros en Galicia, una práctica que volverá a estar de actualidad el próximo sábado con la celebración del campeonato de España en los municipios pontevedreses de Forcarei, Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Campo Lameiro.


En un comunicado, la asociación animalista Libera! lamenta que el nuevo "campeonato" tendrá lugar no muy lejos de la reciente competición de "matar zorros", el campeonato gallego, celebrado en el también pontevedrés municipio de Dozón. Tanto este concello como los cuatro que acogerán el campeonato de España están gobernados por el PP, recuerdan los animalistas.


Ante ello, Angustia ha registrado una batería de preguntas parlamentarias inquiriendo al Gobierno acerca del uso de perros en estas cacerías intensivas, el empleo de munición de plomo contraviniendo una directriz internacional al respecto formulada en 2014, y las potenciales medidas legales para impedir nuevos eventos pseudodeportivos relacionados con la caza.


En su exposición de motivos, señala que "diversos estudios científicos internacionales reseñan el impacto negativo de estas macrocacerías", que suponen, opina, "una reconocida dispersión de elementos altamente nocivos y contaminantes, como el plomo".


A su juicio las batidas "no sirven ni para realizar un hipotético control de la población de zorros ni han demostrado eficacia alguna en cuanto a las reclamaciones efectuadas por posibles daños en cultivos".

El colectivo animalista Libera, la Fundación Franz Weber y la propia senadora de En Marea denuncian que la Xunta "permite, avala y subvenciona este formato de batida de especial intensidad sobre el medio natural, camuflándola como una supuesta actividad deportiva y que supone un suculento negocio para determinados municipios y empresas".

Los campeonatos de caza de zorro celebrados en Galicia llegan al...
Comentarios