lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Campaña contra la ostra japonesa en O Barqueiro

Mariscadoras en O Barqueiro (Foto: J.M. Álvez Marciel. EPL)
Mariscadoras en O Barqueiro (Foto: J.M. Álvez Marciel. EPL)

La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos y la Cofradía de Pescadores de O Barqueiro, en Ferrolterra, acaban de firmar un convenio de colaboración para retirar la ostra japonesa que invade los bancos naturales de almeja explotados en esta localidad. Para la puesta en marcha de los trabajos que contempla esta iniciativa, que comenzaron el pasado lunes, el departamento que dirige Carmen Gallego aporta un total de 78.880 euros.

La masiva presencia de la ostra japonesa es, probablemente, fruto de antiguas introducciones descontroladas de esta especie, que encuentra un sustrato idóneo sobre la grava y las piedras del área de la playa.

Como consecuencia, la crassostea gigas invade un espacio que, en su origen, correspondía a bancos naturales de almejas, lo que repercute también en los trabajos de extracción y de acondicionamiento que realizan los mariscadores.

Pesca pretende devolver estas zonas de producción a sus condiciones de origen óptimas, esperando recuperar todo su potencial y alcanzar una mejora en los resultados de producción de las especies en explotación. El propósito es mantener y consolidar los puestos de trabajo existentes en el sector marisquero de la zona.

Campaña contra la ostra japonesa en O Barqueiro
Comentarios