La campaña del 12-J llega a su último día agitada por el brote de A Mariña

Una mujer pasea por Foz. CARLOS CASTRO
photo_camera Una mujer pasea por Foz. CARLOS CASTRO

La campaña de las autonómicas llega a su último día agitada por el brote de coronavirus de A Mariña. Por un lado, Sanidade y la junta electoral central avalan la celebración de los comicios en la comarca, que suma más de 160 casos.

Por el otro, la oposición, y especialmente el PSOE, piden su aplazamiento al considerar que el proceso no cuenta con todas las garantías democráticas.

La Xunta, además, levantará este viernes las restricciones en la mayor parte de los municipios mariñanos. Nueve de ellos no registraron positivos en los últimos diez días. Se mantendrán en los más afectados. Burela, con más de 103 de los 165 casos totales, aglutina el 80 por ciento de los contagios. Foz tiene 16.

El cierre se levantará en A Mariña salvo en Burela y quizás Foz

La decisión se tomará este viernes durante la reunión con el comité de expertos que asesora a la Xunta durante la pandemia y tendrá en cuenta los resultados de las pruebas PCR realizadas a lo largo del jueves por la tarde.

El presidente de la Xunta avanzó que vendrá motivada por el hecho de que hay ocho municipios en los que no se detectó ningún caso nuevo en los últimos tres días: Alfoz, Barreiros, Cervo, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo.

Por otra parte, en otros dos —Lourenzá y Xove— solo se diagnosticó un positivo en cada uno durante ese mismo período. Burela concentra el mayor número de casos del brote —cerca del 80% de los positivos vive en ese municipio, 103 de los 165 totales declarados el jueves— y es además el concello en el que siguen apareciendo casos nuevos cada día en cantidades de dos dígitos. Este jueves se sumaron al brote 21 positivos y la mayoría residen en ese ayuntamiento. No está tan claro qué ocurrirá con Foz, pero si hay otro ayuntamiento afectado previsiblemente será ese. Tiene 16 positivos y 84 confinados y, aunque en mucha menor proporción, también ha sumado casos en los últimos días.  


(Informan María PIñeiro y L.F.B)

Comentarios