viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Camelle entierra a la cala de A Xandriña

Xandri1.jpg
Xandri1.jpg

Unos 200 vecinos de Camelle, Merexo, Quilmas y Arou, del concello coruñés de Camariñas, representaron el domingo el 'entierro de la Xandriña', la zona en la que el Plan Acuícola prevé instalar una piscifactoría de cria intensiva.

Con espíritu de Carnaval, los participantes en el entierro burlesco denunciaron que la instalación de acuicultura tendrá 240.000 metros cuadrados, ocupará algunos terrenos incluídos en la Red Natura y estará a "100 metros escasos" del pueblo de Camelle. La piscifactoría también exigirá expropiaciones, que se pagarán a entre 1 y 5 euros el metro cuadrado.

A través de internet y de una intensa pegada de carteles por la zona, los afectados convocaron  el entierro con una esquela, que pide "rigoroso luto" a los asistentes, aderezado con una pañoleta "verde ghandriña" en el caso de las mujeres, y con una cinta del mismo color para el brazo de los hombres, para mostrar su rechazo al Plan.

Durante el entierro, sonaron comparsas alusivas a la actitud de la conselleira, Carmen Gallego, y de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la comunidad, plegarias 'con sorna' contra el Plan Acuícola.

Protesta en Santiago para el domingo 17
La plataforma Galiza non se vende continuará con nuevas movilizaciones para protestar contra el Plan Acuícola, que permitirá crear 13 nuevas piscifactorías y ampliar otras tantas. La siguiente cita será en Compostela el domingo 17 de febrero. El colectivo habilitará un servicio de transporte gratuito para quien desee participar en la concentración.

Ya en diciembre y a comienzos de enero tuvieron lugar otras manifestaciones en Camelle contra el Plan Acuícola.

Camelle entierra a la cala de A Xandriña
Comentarios