El cambio de Gobierno en Madrid abre las puertas del Parlamento a Caballero

El nombramiento para algún cargo de uno de los cuatro diputados por Pontevedra le daría escaño al líder del PSdeG. Pilar Cancela, Antón Costas o Nadia Calviño, entre los nombres gallegos que se barajan para el Ejecutivo de Sánchez

Gonzalo Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
photo_camera Gonzalo Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)

La misma moción de censura que le abrió a Pedro Sánchez las puertas de la Moncloa puede abrirle también las del Parlamento de Galicia a Gonzalo Caballero, al que para entrar de forma automática en la Cámara le bastaría con la renuncia de uno de los cuatro diputados electos por la provincia de Pontevedra, ya que él concurrió a las autonómicas de 2016 como quinto de la lista.

Este paso siempre estuvo en mente del líder del PSdeG como plataforma de lanzamiento de cara a las autonómicas de 2020, pero nunca hasta el momento tuvo ocasión de hacerlo de forma tan natural como ahora, ya que la designación de cualquiera de los parlamentarios —Abel Losada, Patricia Vilán, Julio Torrado o Maria Luisa Pierres— para un cargo de segunda línea en un ministerio o alguna de la veintena de puestos que quedarán vacantes en Galicia —delegación del Gobierno y subdelegaciones, Zona Franca, puertos...— sería suficiente. Un mecanismo menos conflictivo que forzar la renuncia de un diputado sin ofrecerle nada a cambio.

Aunque en el PSdeG aseguran que por el momento no hay ni nombres ni planes al respecto, el propio Caballero admitía ayer que su previsión inicial de seguir en los próximos meses "de profesor universitario" y de "secretario xeral" podría cambiar ante la existencia de "un novo escenario que pode cambiar os elementos". En todo caso, aseguró que cualquier decisión que tome la hará "pensando como o PSOE pode ser máis forte" para conseguir un cambio político también en Galicia.

Al término de la ejecutiva celebrada en la Rúa do Pino y ante la precipitación de los acontecimientos en los últimos días, el vigués hizo una llamada a "manter a calma e a tranquilidade" y a seguir cada uno trabajando en sus responsabilidades. Lanzó esta reflexión consciente de que la maquinaria de las quinielas ya opera a pleno rendimiento.

QUINIELAS. Por un lado, se especula con que el perfil del parlamentario vigués Abel Losada podría encajar en la Zona Franca de Vigo o en el puerto, lo que solucionaría el problema del acceso de Gonzalo Caballero a O Hórreo. De todas formas, la subdelegación del Gobierno en Pontevedra también podría ser el destino de cualquiera de los diputados socialistas.

Y por el otro, circulan varios nombres gallegos para ocupar puestos de responsabilidad en el nuevo Ejecutivo de Sánchez. Tanto Caballero como el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, se mostraron confiados en que habrá socialistas de la comunidad en primera o segunda línea del Gobierno central. Y aunque no entraron en nombres, parece que todos dan por hecho que la que más papeletas tendría sería Pilar Cancela, que formó parte de aquel equipo en la sombra diseñado por Sánchez en su día. En concreto, a la compostelana le atribuía el ministerio de Agricultura, hoy ligado también a las áreas de Medio Ambiente, Pesca y de Alimentación.

Pero no es la única. La coruñesa Nadia Calviño, actualmente directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, es una de las opciones que suena para llevar la manija de la economía junto al exministro Jordi Sevilla, que aunque es valenciano está casado con una gallega. También se habló del economista vigués Antón Costas para las cuentas, si bien la opción parece a día de hoy más remota. En todo caso, fuentes socialistas aseguraban ayer a AGN que todavía es "pronto" para hablar con ciertas garantía de gallegos en el equipo de Sánchez, pese a que ya se conocen algunos ministros.

Comentarios