La Cámara no logra un acuerdo ante el recurso al plan del marisqueo

Los populares se oponen al texto transaccionado entre BNG y PSdeG en un debate con reproches
Imagen del parlamento de Galicia. EFE
photo_camera Imagen del parlamento de Galicia. EFE

El Parlamento gallego no ha logrado un acuerdo ante el recurso presentado por el Estado al plan general gallego de marisqueo en un debate –celebrado este martes en la comisión de Pesca– con reproches entre los grupos.

Tanto el BNG como el PSdeG han presentado sendas iniciativas acerca de esta materia, pero han transaccionado un acuerdo, el cual ha sido rechazado por el PP.

Ese texto pedía abrir "diálogo" entre Xunta y Gobierno para resolver conflictos competenciales en la materia, "partiendo de la retirada" inmediata del recurso por parte del Estado.

Además, se demandaba activar la comisión de transferencias para que el dominio marítimo-pesquero pase a Galicia, así como que el Ejecutivo gallego haga público el Plan Xeral de Explotación Marisqueira 2021-2023.

Teresa Egerique (PPdeG) ha mostrado la negativa de su grupo a respaldar ese acuerdo, si bien ha explicado que la intención de los populares era apoyar la proposición original presentada por el Bloque –que pedía la retirada inmediata del recurso del Estado– antes de que alcanzase una transacción con los socialistas.

A este respecto, Egerique ha responsabilizado a los socialistas de "dar la espalda al sector pesquero", mientras acusa al Estado de interponer un recurso "antipesca", "100% político e ideológico", después de que "en 29 años" no hubiese necesidad de presentar un informe ahora demandado. Así, alerta del "vacío legal" que se puede abrir para la actividad de unos 8.700 profesionales.

"PIMPAMPUM". Durante el debate, Rosana Pérez (BNG) ha censurado "pimpampum entre PSOE y PP" a raíz de esta cuestión, después de denunciar la "injerencia del Estado" sobre competencias gallegas en el marisqueo, dado que denuncia que "no procede para nada" un informe preceptivo en el que se basa el recurso sobre el plan del marisqueo.

Por su parte, Julio Torrado (PSdeG) ha acusado a la Xunta de seguir una "estrategia partidista" contra el Gobierno central, por la que "prefiere poner en riesgo el marisqueo en vez de presentar un papel". "No presentan un documento para poder montar una guerra", ha afeado al Gobierno gallego. 

Comentarios