jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

La Cámara acepta por unanimidad tramitar una reforma legal para reconocer la violencia vicaria

Parlamento gallego. EP
Parlamento gallego. EP
Populares y socialistas han respaldado este martes con sus votos la toma en consideración de una proposición no de ley defendida por la líder de los nacionalistas gallegos

Los tres grupos políticos con representación en la Cámara gallega -PPdeG, BNG y PSdeG- han apoyado este martes la toma en consideración de una proposición de ley para reformar la norma gallega de violencia de género de forma que reconozca a las víctimas de la conocida como violencia vicaria.

Populares y socialistas han respaldado este martes con sus votos la toma en consideración de una proposición no de ley defendida por la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que "a día de hoy" la ley no reconozca como víctimas de violencia machista a las mujeres que "pierden a sus hijos a manos de sus maltratadores".

"Estas mujeres, a día de hoy, no tienen la consideración de víctimas de violencia machista y, por lo tanto, no tienen los derechos y la mayor protección que otorga el estatuto de víctima de violencia de género", ha señalado Pontón, que ha afirmado que tampoco "están amparadas por los protocolos de atención previstos".

Por ello, ha destacado que "cambiar esta situación" es el objetivo de esta iniciativa para la que ha pedido el apoyo del resto de las formaciones de la Cámara gallega, un respaldo que han trasladado la popular Paula Prado y la socialista Noa Díaz durante el debate.

"Entendemos que sobran los argumentos para que este Parlamento tome en consideración esta iniciativa presentada por el BNG para dar una mayor protección a las víctimas"

En su intervención, Ana Pontón ha considerado necesario que esta modificación, que supondrá la ampliación del concepto de violencia de género en la ley gallega de prevención y tratamiento de la violencia de género aprobada en 2007, tenga carácter retroactivo de forma que "todas las mujeres que la sufrieron en el pasado "puedan estar amparadas y tener acceso a todas las ayudas y a la protección".

"Entendemos que sobran los argumentos para que este Parlamento tome en consideración esta iniciativa presentada por el BNG para dar una mayor protección a las víctimas", ha afirmado Pontón, que ha trasladado a la Cámara la "voz" de estas mujeres a través de la lectura de varias apartados de un informe en el que se recogen reflexiones de estas víctimas.

"En este informe, estas mujeres a las que tenemos que trasladar todo nuestro cariño, piden que actuemos porque basta ya de tanto desamparo en aspectos tan variados como el jurídico, el psicológico o el económico; que comprendamos la devastación en la que quedan e intentemos crear cambios, educar en igualdad e impulsar medidas adecuadas para atajar estos problemas antes de que se produzcan", ha señalado la nacionalista.

"En definitiva, lo que nos piden es ayuda psicológica, económica, laboral y jurídica para intentar rehacer sus vidas", ha apuntado Pontón, que ha incidido en la necesidad de darle la "protección legal" que necesitan y "acabar con el desamparo".

"De ahí reconocer que es de justicia considerar como víctimas a esas mujeres que sufrieron violencia vicaria, la que se ejerce sobre una tercera persona para herir a la mujer"

APOYO DE PPDEG Y PSDEG. Tanto populares como socialistas han apoyado la proposición no de ley defendida por la portavoz nacional del BNG. Así, en primer lugar, la diputada del PSdeG Noa Díaz ha subrayado que la violencia de vicaria es una de las "violencias más atroces" y ha recordado que desde el año 2013, ejercicio desde el que se contabilizan los datos de violencia de género en España, murieron 38 menores.

"De ahí reconocer que es de justicia considerar como víctimas a esas mujeres que sufrieron violencia vicaria, la que se ejerce sobre una tercera persona para herir a la mujer", ha afirmado la parlamentaria socialista que ha avanzado su apoyo a la iniciativa, que ha abogado por mejorar durante su tramitación.

Y es que, entre otras cuestiones, Noa Díaz ha considerado necesario también anular la posibilidad de que los maltratadores puedan ver a sus hijos como forma de "anular la posibilidad de violencia vicaria".

GALICIA, "PIONERA". Por su parte, la popular Paula Prado ha asegurado estar a favor de ampliar la actual ley para reconocer la violencia vicaria, un reconocimiento con el que, según ha indicado, "una vez más", Galicia será "pionera" y "estará a la altura" del Convenio de Estambul.

Con todo, también ha sostenido que durante la tramitación se podrá hacer algunas modificaciones y puntualizaciones en cuestiones como el carácter retroactivo. Así, ha señalado que desde 2015 Galicia ya contempla algunas medidas para estos casos, como los apoyos a los menores huérfanos por violencia de género.

"Por la vía de las órdenes de la Xunta sí se les está dando todo el apoyo que necesitan", ha afirmado Paula Prado, que también ha considerado que se deben incluir a otros "familiares directos" de las víctimas, además de a los hijos e hijas.

La Cámara acepta por unanimidad tramitar una reforma legal para...
Comentarios