miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Callón pide saber si hubo presiones sobre la RAG para no recurrir el decreto del gallego

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, ha pedido saber si desde el Consello da Cultura y desde el Instituto da Lingua Galega hubo presiones sobre la Real Academia, por ejemplo, para no presentar el recurso contra el decreto del gallego en la enseñanza.

"En el caso de que sea así", ha dicho en declaraciones a Efe tras la renuncia de Xosé Luis Méndez Ferrín al frente de la RAG, en estas dos instituciones debería haber "dimisiones" puesto que están "para defender la lengua gallega y no para hacer la pelota" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Desde la MNL ha insistido en la necesidad de tomar "con más fuerza la defensa del idioma propio" y, en este sentido, ha abundando en que resulta imprescindible que "se aclare esta situación" y para ello ve necesario saber si "esas presiones han existido".

Xosé Luis Méndez Ferrín renunció ayer a la presidencia de la Real Academia Galega (RAG) en una carta dirigida a sus integrantes en la que también anuncia su baja como miembro de la institución, agradeciendo "a todos los miembros de la ejecutiva" su "inteligencia, superior cultura y desinteresada entrega", a la que se deben "las obras, éxitos y conquistas que alcanzó y conoció la Academia en el período inconcluso que termina con la redacción de la presente carta".

Rodeado por los escándalos de nepotismo publicados por 'ABC Galicia' en los últimos meses, el intelectual gallego decidió abandonar cuando todavía le quedaba un año de mandato. Según refleja hoy este periódico, que dedica cuatro páginas a su salida, la tensión interna generada por dichas informaciones en las propias sesiones plenarias precipitaron la decisión.

Callón pide saber si hubo presiones sobre la RAG para no recurrir...
Comentarios