Callón acusa a Louzán de gastar 60.000 euros en jornadas ''gallegofóbicas''

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, pidió este jueves explicaciones a la Diputación de Pontevedra por sus conductas ''gallegofóbicas'', especialmente en lo relativo a la decisión de la institución provincial de dejar de comprar libros en gallego y la financiación de unas jornadas organizadas por Galicia Bilingüe, que supusieron ''ataques contra la diversidad y la convivencia lingüística, pagados con dinero público''.

Tras la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del ente provincial, Rafael Louzán, Carlos Callón insistió en la necesidad de conocer los gastos económicos de esas jornadas ''para que dejen de existir aún más dudas sobre las finanzas de la Deputación, ya que diferentes informaciones apuntan a una aportación de 60.000 euros destinadas a estas jornadas.

Callón afirmó que esta actividad fue un ''monólogo de extremistas, sin abrir el contraste a personas de opinipones diferentes ni contar con la presencia de expertos cualificados''. Criticó tambiñen que no se invitara a ningún representante de la Real Academia Galega o del Consello da Cultura Galega.

''Incluso llegaron a hablar del gallego como algo menor, en una muestra deplorable de racismo lingüístico, de pensar que hay idiomas de primera e idiomas de segunda, idiomas con derechos e idiomas sin derechos'', afirmó Callón.

Pontevedra no compra libros en gallego
Por su parte, el presidente provincial, Rafael Louzán, aseguró que la Diputación de Pontevedra rescindió el convenio con la Asociación Galega de Editores (AGE) ''igual que se rescindiron otros convenios con otras entidades, porque atravesamos momentos difíciles'', pero recordó que se publican al año una media de cincuenta títulos ''la práctica mayoría de ellos en lengua gallega''.

AGE criticó en el mes de junio duramente la decisión ''unilateral'' por parte de la Deputación de terminar con el convenio. Según explicó la organización en un comunicado, se rompe así un ''compromisdo de 20 años con el gallego''.

Los editores aseguraron que no se produjo ''ningún tipo de comunicación previa ni explicación'' sobre la rescisión del acuerdo. AGE consideró esta decisión como un ''paso atrás muy importante en el apoyo a la cultura que se hace en Galicia''.

Louzán quiere conocer las subvenciones del bipatito

Con respecto a la exigencia de A Mesa de conocer los gatos que han supuesto para las arcas públicas las jornadas organizadas por Galicia Bilingüe, Louzán negó que fueran 60.000 euros, ''pero también podríamos hablar de los cientos de miles que, en tempos del bipartito, recibió la Mesa pola Normalización Lingüística, podemos pedirles esas facturas también''.

Louzán defendió ''como gallego-hablante, la elección de cada uno de hablar el idioma que quiera, sin imposición de ningún tipo. El gallego existe y es nuestro, pero también el derecho de emplear la lengua que elijamos''.

Comentarios