lunes. 30.03.2020 |
El tiempo
lunes. 30.03.2020
El tiempo

Suspendidas las actividades en el exterior de los colegios gallegos por el temporal

Más de 350 incidencias en un jueves en el que el viento tuvo rachas de más de 150 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras y se llevó parte del tejado de tres colegios en Muxía, Sober y Santiago ► Una persona resultó herida tras chocar contra un árbol caído en O Pino

La Xunta ha extendido la situación de alerta de nivel rojo por el temporal costero y la alerta naranja por fuertes vientos a este viernes, cuando se esperan ráfagas que podrían superar los 111 kilómetros por hora. Además, la Consellería de Educación suspenderá las actividades en el exterior de los centros educativos en todos los ayuntamientos a partir de las 15.00 horas, pero mantendrá la actividad docente y el transporte escolar. 

A pesar de ello, dejará en manos de los directores la adopción de las medidas oportunas en el caso de que las circunstancias meteorológicas supongan un riesgo superior al esperado en su localidad.

El intenso temporal que ha comenzado a azotar a la península ha provocado numerosas incidencias en Galicia, en cuyo litoral, en el que está decretada la alerta roja,  por olas que casi llegaron a los doce metros en Cabo Vilán (Camariñas).


El 112 registró 356 incidentes hasta las 18.00 horas de esta jueves. E
l incidente más habitual es la caída de árboles y ramas en carreteras. En lo que va de jornada se contabilizaron hasta 196 incidentes de este tipo. Le sigue de lejos la presencia de restos y objetos en la vía, con 32 avisos gestionados. Por último cabe destacar que el 112 Galicia gestionó 18 incidentes relacionados con problemas o caídas de cables de la luz en las carreteras.

Por provincias, la de Pontevedra es la más afectada, con 132 incidentes. Le sigue de cerca A Coruña con 130, mientras que Lugo y Ourense registraron 54 y 40 incidentes, respectivamente.

TRES COLEGIOS AFECTADOS. El viento ha levantado parcialmente el techo de tres colegios y ha dejado goteras en otros siete centros escolares. El tejado del patio cubierto del colegio López Ferreiro de Santiago de Compostela se ha visto afectado. También en el colegio Virxe do Carme de Sober han quedado suspendidas las clases hasta el lunes próximo debido al levantamiento de la cubierta del centro, lo que afecta a 52 alumnos. 

Por otra parte, en Muxía tuvo que ser desalojado un instituto después de que se desprendiera parte de su cubierta. El centro es el IES Ramón Caamaño.

ACCIDENTE EN O PINO. El incidente más destacado de la jornada relacionado con la situación de meteorología adversa se registró en el concello de O Pino. Allí, una persona resultó herida después de que un árbol cayese sobre el coche con el que circulaba.

En O Pino una persona resultó herida tras chocar con su coche contra un árbol caído

El siniestro se produjo en el kilómetro 692 de la carretera N-634, a su paso por la parroquia de Pastor sobre las 15.15 horas . La víctima fue evacuada por los efectivos sanitarios al Hospital La Rosaleda de Santiago y el árbol fue retirado de la calzada por el personal de mantenimiento de la vía.

SUR DE PONTEVEDRA. En el sur de Pontevedra se registraron incidencias por desplazamiento de contenedores y caída de árboles y postes eléctricos, si bien ninguna de ellas ha conllevado peligro para las personas. En Vigo se contabilizaron 11 contenedores desplazados; dos árboles caídos –en las avenidas Camelias y Arquitecto Palacios– y dos postes de tendido eléctrico, tres señales, vallas de obra, una farola y un semáforo derribados.

Asimismo, en Ponteareas los efectivos de bomberos han comunicado a Europa Press que tuvieron que retirar un árbol que cayó en una carretera que da acceso a tres viviendas, cortando el paso; y en Cangas, voluntarios de Protección Civil fueron a retirar unos andamios que cayeron y dañaron unos vehículos. 

En Redondela miembros de Protección Civil quitaron de la calzada una chapa caída y un contenedor movido; en A Guarda los efectivos de emergencias intervinieron por un poste telefónico caído en la calle –que quedó sujeto únicamente por los cables–; y en Tomiño la Policía Local retiró un árbol que cayó en la PO-334 y produjo una "pequeña" incidencia en el tráfico.


El viento ha levantado parcialmente el techo de tres colegios: en Muxía, Santiago y Sober


MEDIDAS. En Lugo, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los dos parques públicos como medida de seguridad ante las fuertes rachas de viento que sacuden a la ciudad.

El Ayuntamiento de A Coruña ha restringido la actividad de la Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias por el temporal, además de permanecer cerrados parques, jardines y zonas infantiles.

RACHA MÁXIMA. En cuanto al viento, hasta el mediodía, las rachas máximas registradas por Meteogalicia se han situado en 158 kilómetros por hora en la zona de montaña de Carballeda de Valdeorras (Ourense) y en 131 en el punto de costa de Burela (Lugo). A lo largo de este jueves el viento ha superado los 100 kilómetros por hora en diversos puntos del litoral gallego y de la montaña, con valores de 130 km/h en Cedeira (A Coruña), 127 en Cuntis (Pontevedra) y 121 en Camariñas.

Suspendidas las actividades en el exterior de los colegios gallegos...
Comentarios