lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Uno de cada cuatro hospitalizados por covid en Galicia no está inmunizado

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. MIGUEL PIÑEIRO
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. MIGUEL PIÑEIRO

Feijóo desvela que solo un 6% de la población gallega está sin vacunar ►Los 'vacunódromos' reabrirán el día 19 y más de 400.000 personas están llamados a acudir para recibir la dosis de refuerzo

Los grandes centros de vacunación de Galicia volverán a reabrir el próximo 19 de noviembre, según ha ratificado este jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Los vacunódromos se reactivarán para avanzar en la administración de la dosis de refuerzo para los mayores y de la población inmunizada con el fármaco de Janssen.

La reactivación de los grandes recintos de vacunación –los previstos tras solventar el problema surgido en el área de Pontevedra, donde se ha optado por la sede de la Xunta– coincidirá con la aplicación de la dosis de refuerzo para la población entre 70 y 79 años (unos 291.000 gallegos).

También ha explicado que, previamente, el 16 de noviembre se iniciará en las cárceles la administración de la dosis de refuerzo para quienes recibieron Janssen y después, cuando se abran los recintos de vacunación masiva, para el conjunto de gallegos –unos 122.700– que recibieron la vacuna de esta casa.

A los vacunódromos acudirán también los mayores de 79 a 70 años y, durante unos días, "se solapará" el proceso, tanto para este segmento de la población, como para los inmunizados con Janssen, con la inoculación de las terceras dosis a los mayores de 80 años.

Feijóo ha remarcado que la previsión es terminar con la vacunación de esta franja etaria (la de mayores de 80) pocos días después de que se reabran los grandes recintos: el 23 de noviembre.

PERSONAS SIN INMUNIZAR. Feijóo ha insistido en la importancia de vacunarse pese a que Galicia está a la cabeza y ha recordado que, aunque solo un 6% de gallegos no han sido inmunizados frente a la covid, sería "bueno para ellos y para el conjunto de la sociedad" poder rebajar aún más ese porcentaje.

De hecho, el presidente gallego ha puesto el foco en que "uno de cada cuatro" hospitalizados en Galicia son personas que no se han inmunizado, una cifra en la que la Administración gallega tiene puesto el foco.

Como ejemplo de la relevancia de la vacunación, el presidente gallego también se ha referido a la situación especialmente grave que sufren algunos países con ratios de inmunidad por debajo de las españolas, como Austria, Reino Unido o Alemania.

Uno de cada cuatro hospitalizados por covid en Galicia no está...
Comentarios