Siete de cada diez gallegos con discapacidad no pueden salir de casa solos

Dos de cada diez deciden trasladarse de vivienda por esta situación

La situación por la que pasa actualmente Alejandra López, que reside en un piso de la Rúa dos Gardas al que no puede acceder por ascensor, la viven siete de cada diez gallegos con movilidad reducida, según el estudio Movilidad reducida y accesibilidad en el edificio, realizado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la aseguradora Mutua de Propietarios. El proyecto se enmarca dentro de la campaña de concienciación social #Supervecinos, que pretende dar voz a las 100.000 personas que, en todo el país, no pueden salir nunca de casa por falta de accesibilidad.

Esta situación lleva al que lo sufre a trasladarse de vivienda. De hecho, según este mismo estudio, dos de cada diez personas con movilidad reducida tuvieron que tomar esta decisión para no sentirse prisioneros en su propia casa.

Sin embargo, no todas las personas tienen dinero para poder mudarse de casa. La investigación realizada por la Fundación Mutua de Propietarios asegura que tres de cada cien gallegos con movilidad reducida viven entre las cuatro paredes de su casa, día y noche, por no poder entrar y salir por sí solos de su vivienda.

REFORMAS. La mitad de los propietarios gallegos con necesidad de reformar su edificio para facilitar la accesibilidad deciden hacer rampas. Eso ocurre en cinco de cada diez casos, según el Instituto Galego de Estatística. En cambio, todavía son una minoría los que ponen ascensor: apenas tres de cada diez.

Comentarios