miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

El PSdeG exige a Feijóo que apoye el estado de alarma y el BNG no quiere que dure seis meses

Pontón e Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
Pontón e Caballero. PEPE FERRÍN (AGN)
Pontón anunció que la formación nacionalista presentará una enmienda a la prórroga de la medida en el Congreso

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rectificar su postura de las últimas semanas y apoyar la declaración del estado de alarma aprobada por el Gobierno central este pasado fin de semana que prevé medidas para frenar la propagación de la pandemia de covid-19.

En una conferencia de prensa, Caballero ha considerado que el Gobierno de España "ha hecho lo que tenía que hacer" en base a las decisiones de expertos y autoridades al adoptar el estado de alarma, un procedimiento legal que permite establecer medidas para evitar la transmisión del coronavirus.

Se trata de un "mecanismo constitucionalmente diseñado para que todas las medidas que haya que tomar frente al virus tengan solvencia jurídica y tengan firmeza", ha comentado Caballero.

Por ello, ha hecho un llamamiento al conjunto de formaciones políticas gallega a "respaldar el estado de alarma", y ha reprochado a dirigentes del PP y del BNG que durante la primera ola de contagios se opusieran a este trámite en determinados momentos.

Para Caballero, "no se puede jugar con la salud de la ciudadanía" al tomar estas decisiones restrictivas, similares a las aplicadas en otros países europeos ante una situación excepcional que obliga a "poner todo el aparato del Estado en condiciones de luchar contra el virus", ha señalado.

"Sin salud no hay actividad económica ni hay actividad social", ha concluido el dirigente socialista gallego y ha advertido del alto ritmo de contagios por coronavirus registrado en Galicia en los últimos días, "al nivel de los momentos más complejos que se dieron en la primera ola de la pandemia".

A raíz de ello, ha reclamado la comparecencia ante el Parlamento de Galicia de Feijóo, que "no puede seguir escondido" sin dar respuestas ni explicaciones, ha opinado Caballero.

El líder del PSdeG ha considerado que el Gobierno gallego afronta una situación de colapso del programa de vacunación contra la gripe para la población en general, añadido a una alta cifra de muertes en residencias de mayores durante esta segunda ola de la pandemia y a una decisión de convertir en un "servicio telefónico" la atención primaria del sistema de salud pública.

El secretario general del PSdeG también ha reprochado que los proyectos que maneja la Xunta para intentar captar fondos europeos para la reconstrucción económica ante la pandemia de covid-19 "carecen de conexión y de alcance para afrontar los retos" de Galicia.

"Estamos perplejos con que un gobierno que se supone serio diga un día que tiene siete proyectos" y después pretenda que cuenta con más de cien propuestas, mientras los sectores productivos de la economía gallega "desconocen de qué está hablando Feijóo y su conselleiro de Economía", Francisco Conde, ha concluido Caballero.

El BNG presentará una enmienda a la petición de seis meses de estado de alarma
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respaldo al nuevo estado de alarma pero ha avanzado que en su debate en el Congreso los nacionalistas gallegos presentarán una enmienda a la petición de prórroga de seis meses.

“Ya les avanzo que presentaremos enmiendas a la tramitación de ese estado de alarma” porque no comparten que la duración sea de medio año en tanto que “es perfectamente compatible adoptar medidas extraordinarias con el necesario control parlamentario en una democracia”.

Para los nacionalistas gallegos no es oportuno “prolongar tanto en el tiempo” una situación que escapa del “control democrático” y, por ello, el diputado con el que el BNG cuenta en la Cámara Baja -Néstor Rego- presentará enmiendas en este sentido. “Cuando se están recortando libertades y derechos es lógico que exista el mayor control parlamentario posible”, ha reiterado Ana Pontón.

Así las cosas, la política gallega tampoco cree que la solución para la situación actual sea la reforma de la Ley de Salud que defiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que duda de que esa norma permitiese “recortar derechos y libertades” tal y como la hace la situación de excepcionalidad que supone el estado de alarma.

Finalmente, Pontón ha valorado que el nuevo estado de alarma permita una gestión "más descentralizada", puesto que esta vez serán los presidentes autonómicos las autoridades delegadas. 

El PSdeG exige a Feijóo que apoye el estado de alarma y el BNG no...