Caballero apoya la desautorización a la gestora del PSdeG

El alcalde de Vigo no entra a valorar si Pilar Cancela debe dimitir, pero exige "responsabilidades" a aquellos "que condujeron el partido", cuyo proyecto "está destruido", a la situación actual
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en declaraciones a los medios
photo_camera El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, en declaraciones a los medios

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha calificado este jueves como "una buena decisión" la retirada de atribuciones a la comisión gestora que dirige el PSdeG, que "tiempo tuvo para convocar el congreso y hacer lo que le diera la gana".

En declaraciones a los medios, Caballero ha indicado que se trata de "una decisión consecuente" y que "parece razonable" que los congresos del partido en las comunidades autónomas se celebren después del federal, y ha añadido: "no es nada nuevo, siempre se ha hecho así".

Lo que toca hasta la celebración de ese congreso, ha dicho Caballero, es "repensar y construir el proyecto" del PSdeG, que en su opinión "está destruido" tras el "verdadero desastre" de las últimas elecciones gallegas.

Se ha preguntado si "no se dieron cuenta los de la gestora que condujeron al partido a esta situación" y ha vuelto a pedir que se asuman responsabilidades.

Caballero no ha entrado a valorar si la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, debería dimitir, sino que ha insistido en que "el que fracasa, tiene que asumir responsabilidades. Es la ley en política".

Ha invitado a la gestora del PSdeG a reflexionar "qué pasó" para que hace seis meses el candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "pensaba en irse porque no tenía la mayoría absoluta" en las encuestas, y transcurrido ese tiempo la acabara consiguiendo.

"Los que dirigieron el PSOE estos meses se lo tienen que plantear y tomar decisiones. Todas y todos", ha aseverado.

Caballero ha criticado una vez más que el proyecto de unidad que él encabezó, que "iba maravillosamente bien", lo "reventaron en un día" para convocar primarias "a uña de caballo", y la consecuencia fue "este desastre electoral".

El alcalde de Vigo se ha ratificado en su compromiso de que no va a ocupar ningún puesto orgánico en el PSdeG y que eso lo debe asumir "otra gente", siempre "después de que los que nos llevaron a este desastre asuman responsabilidades".

Preguntado por si debería liderar el partido alguien de Vigo, ha contestado que "tiene que ser quien decida Galicia", y más allá de la persona ha enfatizado la importancia del "modelo".

En este punto, ha señalado que "en Vigo ocupamos el centro izquierda y no nos va mal. La ciudad respira ese modelo como propio".

Comentarios